Aunque la finalidad de este artículo, era relatar las chucherías, bollos, pasteles, helados y demás dulces de nuestra infancia, o de productos míticos que han desaparecido con el pasar de los años, quería recalcar que es posible que algunos de estos productos sigan vendiéndose aunque yo los muestre como extintos. Así que perdonad si hablo de ciertos productos que se venden a día de hoy, como si fueran de un pasado arcaico.
Y es que, el ser adulto te aparta del mundo de las chucherías y te hace creer que muchas de ellas han desaparecido. Eso sí, aunque algunas sigan vendiéndose actualmente y se sigan produciendo, he querido mostrar al menos los envases que poseían antaño.
CHUCHERÍAS Y GOLISINAS
Los Palotes eran chicles en forma de palo o barra, pero una vez masticados, se podían tragar o se deshacían en la boca porque eran blandos.
Palo de chicle similar a Palotes: Gigante, de la marca Fiesta, con sabor a frutas, cereza, regaliz, menta o plátano.
Los Conguitos, que son cacahuetes recubiertos de chocolate. Según he podido leer, con el tiempo se ha reinventado el diseño del personaje o símbolo del producto. Ya no lleva lanza de atacar y los labios son menos gruesos.
Los Fresquitos eran unos sobres que llevaban el kit de un caramelo en un palo y polvos pica-pica ácidos, para ir chupando el caramelo e impregnarlo con los polvos pica-pica.
Regalices. Los hay de varios tamaños, formas y colores.
Besitos de gominola.
Otros polvos o gránulos que nos ofrecían emoción extrema, eran los Peta Zetas, que estallaban en la boca cuando entraban en contacto con nuestra saliva. Podías sentir cómo crepitaban en tu boca, que era uno de los alicientes de esta golosina. Aquí una muestra del envase actual y del antiguo, donde aparecía un astronauta y las estrellas (que eran una alegoría a los meteorismos que provocaban los gránulos).
El regaliz de palo. A mi me sabía a horrores, no me gusta ese sabor amargo que hace, me da como angustia, pero es una de esas chucherias artesanales que no podían faltar en las ferias siempre. Quizás una de las golosinas más antiguas.
Gusanitos de maíz Risi, la marca líder, aunque habían también de otras marcas «la pava». Inequívocamente, la bolsa verde estaba asociada a estos gusanitos, una de las opciones más baratas y que llenaban más el estómago de los pequeñajos.
Los monchitos, que son granos de arroz inflado con especias mezcladas de difícil clasificación (¿podría ser pimentón?).
Chicles Cheiw, los que tenían más caché y fama, o sea, los que permanecían más tiempo con sabor en nuestra boca. Eso sí, ahora que recuerdo, ningún niño sabía pronunciar esa letra W al final, yo creo que decían «chei» o «chein» XD. Hasta es mítico su eslogan: «Tenía que ser Cheiw.»
Chicles Cheiw en 1976.
Vídeo sobre el chicle Cheiw, puedes verlo aquí.
Lo que sigo sin entender, es qué hacía Juan Pardo en esto de la canción de chicles Cheiw, porque él no parece cantar. Esto sí que era friki, es como si la Pantoja nos vendiera ahora los chicles Orbit. Supongo que él pudo componer la música o escribir la letra, pero me sigue pareciendo tan raro…
Dulcipica. Difícil describir qué es esto ¿Regaliz relleno de una goma blanda y extraña? Los polvos de fuera son ácidos, te hacían salivar bien.
Anisitos o bolitas de anis que venían en figuritas de plástico, las cuales mordisqueábamos hasta que destrozábamos el frágil plástico del que estaban hechas.
Los sugus, unos caramelos de goma que al principio estaban duros, pero luego se ablandaban y podían desaparecer en la boca mientras los chupábamos.
Caramelos Pez. Siempre se sirvieron de sus atractivos dispositivos expendedores para aumentar sus ventas :D
Gominolas. De esta clase de golosina existen muchas variedades: ositos, gusanos, huevos fritos, fresas, moras, botellas de coca-cola, plátanos, chupetes…
Nubes. No sé qué composición tienen, pero son suaves y blandas.
Dentaduras, para hincarles bien el diente.
Caramelos atados por un cordón. Servía para ponérselo de pulsera, o para estrangularte si te lo ponías en el cuello. Quizás por eso el cordón elástico era bastante frágil, para evitar males mayores.
BOLLITOS Y PASTELITOS
Los pastelillos de Tarzán, regalaban figuritas de plástico. Por regla general, muchos bollitos llevaban los consabidos regalos, que eran desde pegatinas, calcomanías, figuritas de plástico o cromos. Los pastelitos de D’Artacán y los tres mosqueperros llevaban las figuritas de plástico de los personajes. Las patatas Matutano llegaron a dar hasta carpetas de ídolos musicales (Europe, Tina Turner…) ya que no se quedaban mancas. Las pegatinas Toy de los Bollicaos (Toy triste, Toy contento…)
Otros bollos, los Phoskitos, recubiertos de chocolate, siempre llevaban regalitos que incitaban a comprarlo, como figuras o cromos.
Figuras de Asterix.
Cormos de Ulyses 31.
Phoskitos en 1975.
Los bollitos de Bimbo. El de Mi Merienda es un bollo normal sin rellenar, muy blandito, acompañado de una tableta de chocolate con leche para meterla en el bollo y hacerte tú mismo la merienda. El chocolate de ese bollo lo recuerdo que sabía a gloria.
Bony. Pastelito con algo de mermelada de fresa dentro y recubierto de chocolate.
Tigreton. Pastelito cilíndrico de chocolate con crema blanca como de nata enrollada en el interior.
Bucaneros. Estos no recuerdo de qué eran, pero apuesto que llevaban un relleno de chocolate simplemente.
Una versión parecida al Tigretón, pero en cuadrado, eran los Tronkitos. Los pitillos, que parecen galletas recubiertas de chocolate con forma de palitos. Otros que desconozco su composición, pero estaban rellenos, los pastelitos Mío. Los palitos de pan juraría que se siguen vendiendo.
2 Tunos, otro pastelito antiguo.
Cultura de los pastelitos Bimbo, adaptados al cómic de Mortadelo y Filemón.
HELADOS Y POLOS
Los polos de Drácula, gran mito heladero, recubiertos de helado de hielo coca-cola y con un interior semi cremoso de fresa o vete a saber, pero sabía bastante bien y no puedo recordar si era exactamente fresa, sandía o una mezcla rara demoníaca.
Otros polos eran el Frigopie, de crema rosita de fresa, y la Pantera Rosa de hielo de fresa. Estos costaban 25 pesetas.
Otro helado de sabor indescriptible, era el Frigurón, con sabor a piña o tropical, te dejaba la lengua azul.
Otros polos de hielo eran los Popeyes o el Calippo, que nació primeramente con sabor lima.
O también podemos echar un vistazo a la cartelera que podíamos ver antaño, cuyos precios en pesetas nos parecen irrisorios a día de hoy. Las marcas heladeras Camy (que luego se convirtió en Helados Nestle), Frigo, Alacant, Miko (que también fue absorbida por Nestle), Royne, Avidesa o Menorquina.
Helados en la década de los 70, 80 y 90 respectivamente.
Bufffffffffffffffff qué ganas de comprarme kilos y kilos de chuches me están entrando!!!!
Mis preferidos erán los que tú llamas dulcipicas (yo les llamo ‘saras’, no sé por qué), los regalices (sobre todo los que eran alargados como los dulcipicas, pero sin azucar y sin relleno blanco), las nubes y los ladrillos (que son como los dulcipica pero en forma de ladrillo).
Diosss, los míticos palotes y los sugus, y no olvidemos los ositos de goma que venían envueltos en plástico individualmente.
Andrés, por favor, no me pongas estás cosas!!!!
Buff buff que ricas xD U,U Los gusanitos me encantan xD las nubes *o* y los suguuuss CARAMELOS SUUUGUS CARAMELOS SUGUUUS CARAMELOS SUUUGUUUUSS SUGUS DE SUCHARD Xd Que pena que no puedo comer ya nada de eso por un tiempo xD jajaja
un saludo
que ricoooooooo me encantan las golosinas =D
salu2
El «Fantasmiko»!! juas, que recuerdos… A estas horas se me hace la boca agua, aunque pienso que si te metes en una tienda de gominolas siguen estando la mitad de estas chuches, nunca pasan de moda XD
El otro día sin ir más lejos tiré a la basura un sobre de PetaZetas que estaba más duro que una piedra, tenía cómo 3 o 4 años que tenía olvidado en una mochila del ejército :-)
Hace cantidad de tiempo que no entro en una tienda de chuches, pero sé que todavía existen casi todos estos, mi sobrina me lo está chivando ahora mismo, jeje imagen renovada pero están, el que no he visto es el chicle Cheiw
Madre mia cuantas chuches tan ricas.
Yo en mi infancia no comía chuches, las he comido ya de mayor.
Quiero recordar los chupachups kojac rellenos de chicles.
Los chicles cheiw, me ha traído el recuerdo que robé uno en un kiosco, tendría unos seis años. Me pasé días asustada y metida en la cama pensando que vendría la policía por mí.
No se que tiene España y sus ciudadanos que si algo no falta nunca son los bares y las tiendas de guarrerias ocmo las llaman muchos padres.
A mi de pequeño no me dejaban comer chucherias, y me alegro, ay qeu cmo valor nutritivo 0.
Ahora de mayor los que más me chiflan (no he dicho que no me gusten, sino que me alegro no estar encganchado XD) son los ositos de gominola, que creo recordadr vienen de Alemania.
Por lo demás tal y como ha dicho si, actualmente los únicos desaparecidos son cheiw, tarzán y mio.
Vivan las chuches XD
Saludos Gorgonitas.
Los gusanitos Risi estaban buenos pero los más ricos son los Rufinos , los de la bolsa azul ! :D
Pues creo que no has puesto el CHUPA CHUPS, ni las PIRULETAS. Y tampoco las PASTILLAS DE BURRA, o los caramelos de café con leche. También recuerdo unos Caramelos gordísimos, de forma rectangular, que nunca los podías terminar, aunque no recuerdo como se llamaban. En cuanto a los helados, me gustaban el COLAJET, el DRÁCULA, y el NIFTI.
que riiiiico XD :D
q ricura pero si estuvieran en mis manos se vieran mas bonitos mandemen uno
Hola!
todo un mundo, las golosinas
entre las que ya apenas se ven yo añadiría los FIZZER, unas pastillas de colores envueltas, con el envoltorio rosa fucsia, probablemente las has probado
por cierto, las nubes están hechas creo de almidón de maíz, creo que los americanos las doran para hacer «malvavisco», o algo así se llama
saludos
ada
TARZANITOS, FLASHES, LOLLIPOP, MORENITOS (CONGELADOS Y SIN CONGELAR), CHICLES BANG-BANG, GELATINAS, CARAMELOS 3 POR UN DURO, LOS AUN EXISTENTES PARAGUAS DE CHOCOLATE, PARAGUAS DE CARAMELO(FRESA) CUBIERTOS DE GALLETA (OBLEA, MAS BIEN), LADRILLOS Y MONEDAS DURAS, ETC…
ESCALOFRIOS, PICOLANDIA, BOLITAS DE ANIS, RETONES DE GOMINOLA (EMULANDO A LA SERIE «V») Y TODOS AQUELLOS CHICLES DE «MERCHANDISING» QUE SALIAN SEGÚN LA MODA DEL MOMENTO… 1,2,3; EL PULGA Y EL LINTERNA (1,2,3) … Y CLARO…, COMO SORTEABAN MAS CHICLES Y DINERO EN EFECTIVO, COMPRABAMOS 30 CHICLES CADA UNO Y AUN GANABAMOS PASTA AUNQUE NO PUDIERAMOS HABLAR… LO MISMO PASABA CON LAS PATATAS MATUTANO Y LOS HELADOS COMO EL MIKOLAPIZ, EL PATAPALO, ETC…
por favorrr, que nostalgia!!!alguien me puede decir donde se pueden encontrar si existen todavia los caramelos politos?os acordais, cuadrados, cada uno con su papel de color y tenian un sabor tan especial…y que me decis del capitan cola eh!!!
hola viendo esta pagina me acordado de unos palitos de chocolate que siempre me compraban mis padres que venian con un emboltorio que era una bolsa con forma de bolsillo de pantalon vaquero y la verdad no me acuerdo del nombre si alguien lo recuerda por favor decirmelo muchas gracias
Hola.
Recuerdo unos pastelitos de Bimbo (creo) de forma triangular, recubiertos de chocolate, que venían en un envoltorio que podía ser rojo, verde o azul.
No recuerdo su nombre, pero estaban deliciosos. Hablo de los años 76 o 78 más o menos.
¿Hay alguien más que se acuerde de ellos o es una ensoñación mía?
Un saludo.
Me has devuelto un buen rato de mi infancia. Joder, con los empastes que tuve que pagarme de adulto….
Lo de Juan Pardo tiene explicación. Yo lo vi en un concierto en el setenta y tantos y explicó que él había compuesto la canción del anuncio de chicle Cheiw (y la cantó, como cantó también la de Toma, Danone… que también había compuesto).
Saludos.
ME ACUERDO QUE A PRINCIPIOS DE LOS 80 HABIA UNAS BOLSITAS DE ARROZ INFLADO CREO QUE CON MIEL EN LA BOLSA SALIA COMO UN GORILA CREO QUE BLANCO, NO SE,TENIA YO ENTONCES 3 O 4 AÑOS.NO ME ACUERDO DEL NOMBRE…
Hola… alquien sabe cómo se llaman estos en español?
http://www.bestofbritish.com.au/d1067-294/kingsway-strawberry-bon-bons-100g
no son nubes, es caramelo masticable… no lo he vuelto a ver y queria comprarlo on line o yo que se, pero estan bien buenos, creo que son de toffee de fresa.
Parece algo como el Bubbaloo ¿no? Aunque los de la foto que dices parecen ser más blandos.
El bucanero es el que ahora se llama circulo rojo http://farm3.static.flickr.com/2119/2310243671_3b3287aeb5.jpg
José Antonio que ricos los triángulos de bimbo!!! Muchas veces me acuerdo de ellos tenían licor o algo parecido e iban envueltos en rojo, verde o azul
la bolsa esa con el gorila que mencionais me gustaria conocer el nombre.yo tb tenia 4 o 5 años y me volvia loco.si alguien lo recuerda estaria agradecido.que tiempos aquellos jooo
Necesito saber el nombre de una golosina de los 90,estaba envasada y era de gelatina de varios sabores y con formas varias (recuerdo una colección de Spiderman) retirabas. El plástico de atrás. Y apretabas la parte con forma para sacarla.Si alguien. sabe agradecería. Una respuesta
falta una golosina mitica y buenísima. Los escalofríos. estuve enganchado a ellos
Habia unos caramelos alargados envueltos masticables de nata y fresa.q ricos como me gustaria comerme uno,nadie se acuerda de esos?
Tony, el bollo al cual te refieres, eran los Bony ummm ricos pastelitos y esos ya no los hacen :( en Bimbo. Un saludo.
ME ENCANTAN LOS CHUCHES SON DDDEEEELLLLIIIICCCCIIIIIIOOOOOSSSSSOOOOOOOOOSSSSSS
Sonia, los caramelos masticables de nata y fresa eran los barriletes… qué ricos! Yo recuerdo sobre todo unas gominolas recubiertas de chocolate, como los conguitos, pero en vez de cacahuete llevaban una gomimola súper blandita y riquísima…. esos no me acuerdo del nombre…
el bucanero no era lo que ahora es el circulo rojo.Estaba relleno de de algo parecido a la nata.Nada de chocolate.Sin discusion los mejores los triangulos bimbo.No se volvieron a fabricar y no entiendo porque no se vendian si estaban que te cagas
Siguen vendiendo los gusanos de gominola? Es que no los pillo
buenos dias por favor una cotización de lo siguiente Gominolas. De esta clase de golosina existen muchas variedades: ositos, gusanos, huevos fritos, fresas, moras, botellas de coca-cola, plátanos, chupetes…