El uso del color negro para el luto es muy antiguo, y probablemente procede de la costumbre semita en que se ennegrecía la cara con cenizas o polvo para hacerla irreconocible a la muerte, aparte de ser una marca de profunda pena y sumisión. La costumbre actual es vestir alguna prenda negra en los funerales para llorar la pérdida de un familiar, conocido o amigo.
En nuestro mundo y a lo largo de la historia, se han empleado diferentes colores para expresar la pena y el luto, y muchos datos parecen contradecirse en cuanto a los colores utilizados. En un mismo país parecen mezclarse tantas culturas y costumbres, como colores empleados en funerales. Realicemos una recopilación que puede ser inexacta debido a esta diversidad de tradiciones.
Actualmente, el color más utilizado para vestir y expresar la aflicción por la muerte de un ser querido, suele ser el negro que se viste en occidente, y el blanco en los ritos funerarios budistas de países como India, Japón o China. Para ellos, el blanco simboliza la palidez de la muerte y expresa la idea budista de «venir vacío, irse vacío», como la de asimilación con la Naturaleza.
También existen budistas chinos que visten el amarillo como luto u orientales que han adoptado el color negro en sus duelos.
Anteriormente, en el antiguo Egipto y el Imperio Romano, el color que se usaba para representar la muerte y el luto era el rojo, símbolo de la sangre. Aunque también se conoce que las mujeres romanas y griegas vestían de blanco para manifestar su luto. A partir del siglo II, los romanos adoptaron el color negro también.
Para los egipcios, el rojo era el símbolo de la ira, el fuego y representaba el desierto. Debido a su relación con éste, el rojo se convirtió en el color del dios Seth, tradicionalmente asociado al caos, por lo que se relacionó con la muerte. El desierto era donde se exiliaba a las personas y se enviaban para trabajar en las minas. El desierto era considerado la entrada al submundo donde el Sol desaparecía cada noche.
Seth, aparte de exterminar diariamente a Apep (la serpiente que encarnaba el caos), también fue el asesino de su hermano Osiris. Su coloración roja puede tomarse como una alegoría de la maldad o la victoria, dependiendo del contexto en que se representase. El rojo se utilizaba para simbolizar la naturaleza del sol radiante y los amuletos contra serpientes poseían el «Ojo de Re» (el ardiente, protector, y posiblemente aspecto maligno del Sol) fabricado con piedras rojas.
Actualmente en Egipto, el color para el luto es el naranja o amarillo, el mismo que se utiliza en Burma o Etiopía.
Las reinas de la época medieval se vestían de blanco para expresar su gran condolencia.
El azul es el color empleado en Irán para el duelo, el mismo que se utilizaba en la antigua Gran Bretaña. El azul pálido también se usa actualmente en Siria.
En Tailandia, el violeta es empleado por las viudas para presentar respetos a sus esposos.
En Sudáfrica el color de luto es el rojo.
El lila y el gris se vinculaba en Occidente con el “alivio del luto”, mientras que este último se utiliza en Papua Nueva Guinea.
Lo del color blanco lo conocia, lo que no conocia es lo del rojo y lo del azul. Muy interesante.
Coincido con nando, sabía lo del blanco por la novela “Viento del Este, Viento del Oeste”, pero lo de los demás colores, no! Aunque ahora que lo pienso, mi abuela que es muy tradicional y llevó luto por mi abuelo, es verdad que al año comenzó a aliviarlo con gris… Buena entrada!
Resulta muy curioso que usemos colores diferentes.
Yo solo me pongo luto el día del entierro y la misa de los seres queridos.
Me ha llamado la atención el uso del naranja y amarillo.
el dia del funeral lo más apropiado es el color negro o el blanco. aunque mi opinion personal el luto se guarda en nuestros corazones que un color de prenda de vestir no nos va aliviar la perdida de un ser querido
si muchas gracias x eso pero lo que no se es de que color se pone para ir a un funeral de un recien nacido
EL COLOR VERDE NOENCUENTRODONDE LO USAN PARA EL LUTO
Soy sheista y usamos colores blancos y verde oscuro
El blanco para representar la pureza y el paso a la otra vida
El verde oscuro representa la muerte y el sufrimiento o también la tragedia como una enfermedad grave o un accidente
El verde oscuro se utiliza dentro de casa y el blanco cuando salimos a fuera de casa.