¿Cuál es el mamífero más pequeño del mundo?

Uno de los mamíferos diminutos más famosos es la musaraña pigmea (sorex minutus) con 4 centímetros y un peso de 3 gramos. Para su tamaño tiene un apetito voraz, pues prácticamente se pasa todo el tiempo (cada dos horas necesita comer) engullendo lo que puede, y sin dificultad es capaz de superar su propio peso en comida cada día. Son animales solitarios, no soportan la presencia de sus congéneres y viven en madrigueras, ya que evitan la luz.

musarana pigmea mamifero mas pequeno musarana pigmea sorex minutus

Pero existe otro mamífero que mide entre 2,9 y 3,3 centímetros que le arrebata el récord al anterior, el murciélago abeja (craseonycteris thonglongyai), también llamado nariz de cerdo de Kitti o murciélago moscardón. Este murciélago tiene un peso de 2 gramos y debido a sus reducidas dimensiones, es el mamífero más pequeño del mundo. Vive en Tailandia y Myanmar, en cuevas de cal cercanas a las fuentes fluviales.

murcielago abeja craseonycteris thonglongyai nariz cerdo Kitti moscardonmurcielago craseonycteris thonglongyai nariz cerdo Kitti moscardon pequeno

murcielago craseonycteris thonglongyai mamifero mas pequeno

Si tenemos en cuenta el peso, existe otro mamífero más liviano, la musarañita o musgaño enano (suncus etruscus), que puede alcanzar un peso inferior a 2 gramos (entre 1,8 y 2,7 gr.). Por el contrario, su tamaño es mayor, llegando a medir entre 3,6 y 5,3 cm. El ser tan ligero le confiere el título de mamífero de menor peso del mundo.

Vive en terrenos cerca de ríos o donde haya vegetación, siendo un animal diurno. Una de las curiosidades acerca de este animal es su ritmo cardíaco, que alcanza las 1.200 pulsaciones por minuto.

musaranita mamifero ligero peso suncus etruscus musaranita musgano enano suncus etruscus

Compartir este artículo

4 comentarios en «¿Cuál es el mamífero más pequeño del mundo?»

  1. Hola. He vivido en las faldas de la Sierra Madre Oriental por 17 años, y hoy por primera vez me encontré en mi jardín una musaraña!!!! Eran las 3:30 PM y estaba nublado. Primero creí que era un ratoncito, pero al tomarlo en mis manos, vi su carita puntiaguda, sus orejas y cola más pequeñas que las de un ratón, y sus ojos diminutos que trataba de mantener cerrados. Era ágil y veloz, pero a pesar de que supongo que ha de haber estado muy asustado porque yo trataba de capturarlo, de pronto se quedó quieto bajo las hojas de una planta, y me di cuenta que lo que pasaba era que se había detenido a comer una lombricita… :)

Deja un comentario