Vamos a realizar un truño de reportaje fotográfico, pero en el buen sentido de la palabra, ya que esto es un repaso de caquitas de animales para que veáis las diferencias entre ellos. Así, si os encontráis por el campo algún excremento de estos, sabréis a qué animal pertenece.
El ciervo
Aquí tenéis las deposiciones del ciervo, que se asemejan a bellotas. Son negras y brillantes cuando están frescas y se vuelven más pardas al secarse. Miden 20-25 x 13-18 mm.
Los excrementos de un macho (a la izquierda), son mas grandes y alargados que los de la hembra (a la derecha), que son más redondeados y pequeños.
La rata común
Sus excrementos son alargados y más anchos en el centro, con un extremo redondeado y el otro en punta. Miden de 12 a 17 mm. y tienen un grosor de 6 mm. aprox.
La liebre
Tienen forma de bolitas y son fibrosas, mucho más grandes que las de un conejo. También se diferencian de las del conejo, que en vez de dejarlas reunidas en montones como hace este último, la liebre las deja esparcidas por el terreno en grupos de dos o tres bolitas. Suelen ser de color oscuro.
El erizo
Tienen forma cilíndrica y terminan en punta, con aspecto variable según lo que haya consumido el erizo. Si ha ingerido insectos, tiene un color brillante por la quitina de los insectos (foto de la izquierda). Si ha consumido frutos, se verán semillas (en la foto de la derecha, se ven las semillas de los higos).
El lince
En las cagarrutas del lince, encontramos muchos restos del menú preferido de éste, los conejos; así que podemos ver pelos, dientes o huesecillos de estos últimos en las defecaciones.
El lince los deja cerca de los caminos, agrupados, y suelen tener un color gris ceniza cuando están secos. Si están frescos, despiden un olor ocre (como una chispa o tormenta eléctrica). Aquí tenéis unas fotos extras de los linces; es que estaban tan monos los cachorrillos y la madre que no he podido resistirme a ponerlos.
La ardilla
Son semiesféricos e irregulares, y miden de 0.5 a 0.8 cm. Suelen verse los restos de materia vegetal en los mismos.
El oso
Las cacas de los osos son unas señoras cacas, con 6 cm. de grosor. Eso sí, no huelen muy mal, ya que si ha comido hierba, huelen de una forma parecida a la mermelada. Según lo que coman, se puede adivinar inspeccionando la defecación: si los restos son de semillas y pulpa mal digerida, comió bayas de arándanos, por ejemplo.
Los restos del oso se pueden confundir con los del jabalí a veces, y si ha comido ganado, podrían parecerse a los de un perro o lobo.
La oveja
Esta masa de 15 centímetros quebrada en piezas, parece un cubo de Rubik aplastado.
El zorro
Se suelen ver sobre piedras o ramas, a la vista, ya que tienen una función comunicativa y territorial. Tienen pelos y restos de comida, siendo retorcidas y puntiagudas. El color y olor varía según la alimentación. En otoño por ejemplo, comen muchas frutos, y las deposiciones desprenden un olor afrutado.
Miden de 5 a 20 cm. de longitud y tienen de 1,5 a 2,5 cm. de grosor.
Estos son restos de muérdago vomitados por el zorro. Aunque el muérdago es contraproducente, el zorro sabe que tiene otros factores medicinales que le ayudan ante un envenenamiento o intoxicación, ya que le limpian el estómago y puede vomitar el veneno.
Juas! que post más escatológico ^^
Salu2!!
Faltan las de Keko… ¡Pobrecillo¡ si hasta para eso era simpático… o corría a la jaula o las hacía siempre en el mismo rincón de la cocina, debajo del carro de la compra. Ay!…
Un abrazote!
Pues sí, la verdad que a veces las caquitas de los animales son simpáticas, imagino que sigues recordando a Keko cada vez que ves a estos animalillos tan simpáticos.
Recibe otro abrazote.
Resulta curioso como se pueden conocer por las cacas. Recuerdo un campo que visitaba hace años y por la mañana estaba lleno de cacas de jabalíes.
Están preciosos esos cachorrilos de lince.
Que asco tiene que dar encontrase uno con las de ratas.