Su utilidad no tiene que ver con un sentido estético, sino más bien con aumentar la distancia del trayecto de la bola. Las pelotas que poseen hoyos viajan cuatro veces más lejos que las bolas lisas.
En los orígenes del golf, se utilizaban bolas lisas hasta que los golfistas se dieron cuenta que las bolas viejas que estaban abolladas o tenían formas irregulares y deformaciones, alcanzaban mayores distancias al ser lanzadas.
La ciencia de la aerodinámica nos permite entender este fenómeno de los hoyos. Los hoyitos disminuyen la resistencia en la bola de golf al encauzar más presión de aire detrás de la bola que delante de la misma. Los altos niveles de presión en la parte trasera de la pelota la impulsan a distancias más lejanas.
Los hoyitos alteran los niveles de presión al atraer el flujo principal de aire muy cerca de la superficie de la pelota de golf. Los hoyos o “turbuladores”, incrementan la turbulencia en la capa de aire situada al lado de la superficie de la bola.
Esta corriente de aire aceleradora cercana a la bola, aumenta la cantidad de presión tras la bola, y de esta manera, obliga a la bola a llegar más lejos.
Interesante aunque no lo entiendo…será que soy muy corto :S
Nunca me había parado a pensar para que sirven los hoyitos, pensaba que era por estética.
Vaya que interesante el sentido de los hoyuelos. Yo pensaba que era cuestión de estética.
Muy interesante, nunca me hubiese puesto a pensar el por qué de los hoyos, pero si me llegan a preguntar que cual sería mejor por la aerodinámica hubiese dicho la lisa, gracias por la información Andrés.