«Buffalo Gals» fue publicada por Malcolm McLaren en 1982 junto al equipo World’s Famous Supreme Team, un dúo de disc jockeys neoyorquinos que pinchaban música Hip-Hop y R&B, y llevaban desde 1979 emitiendo su propio programa en la radio WHBI (105.9 FM. La primera radio que emitió un show de Hip-Hop: Mr. Magic, the Awesome Two, Afrika Izlam… La estación luego se cambió el nombre a WNWK-FM).
Estos DJs (Larry Price ‘Se’Divine Price’ y Ronald Larkins Jr. ‘JazzyJust the Superstar’) fueron de los primeros en introducir el scratching a las masas populares cuando formaron el equipo a principios de la década de los 80. Aparte de su colaboración en «Buffalo Gals», otro de sus éxitos fue «Hey DJ» (del que Mariah Carey extrajo un sample para su canción «Honey«).
«Buffalo Gals» fue incluida en el disco de Malcolm «Duck Rock«, publicado al año siguiente, en el que se combinaban influencias de África y América con el Hip Hop. Para este trabajo también contó con el equipo World’s Famous Supreme Team. De este álbum surgieron el propio «Buffalo Gals» y «Double Dutch«, llegando ambas canciones al TOP 10 de las listas británicas.
Febrero de 1983.
McLaren obtuvo la idea para la canción «Buffalo Gals», cuando buscaba actuaciones en Nueva York para el grupo del que él era mánager, Bow Wow Wow, y se encontró con un concierto al aire libre (denominado «Block Party») en el que actuaban Afrika Bambaataa y Universal Zulu Nation. Aquí es donde escuchó Hip-Hop por primera vez y descubrió la técnica del scratching que más tarde usaría en «Buffalo Gals». La mayor parte del scratching y la batería de la canción fue compuesta Trevor Horn. Una de las características de esta canción, es que el canal de audio izquierdo y derecho suenan diferente.
En la funda de «Duck Rock», McLaren escribió que «Buffalo Gals» había sido «grabada con el equipo World’s Famous Supreme Team y cantantes Zulúes acompañando con la frase «she’s looking like a hobo». La interpretación de Supreme Team puede que requiera alguna explicación, pero es suficiente decir que son DJs de Nueva York que han desarrollado una técnica usando los tocadiscos como instrumentos, reemplazando el poderoso acorde de la guitarra por la aguja del gramófono, moviéndola manualmente hacia atrás y adelante a lo largo de la superficie de un vinilo. A eso le llamamos scratching.»
McLaren y el equipo World’s Famous Supreme Team editaron un CD basado en la canción que incluía varios remixes, siendo publicado el 25 de septiembre de 1998 bajo el nombre «Buffalo Gals Back to Skool«. En el CD aparecen artistas como KRS One, Rakim, De la Soul y Stephen Hague, entre otros.
El vídeo musical fue filmado en Nueva York, y en él aparece de manera predominante la formación Rock Steady Crew, una pandilla de b-boys establecida en el Bronx, Nueva York, en 1979. El grupo fue inicialmente formado por los b-boys Jimmy D y Jojo, pero pasados unos años, Rock Steady Crew se convirtió en una especie de franquicia para otros grupos similares en otras partes del planeta. La rama de Manhattan fue creada por Crazy Legs y Lenny Len, mientras que la rama de Japón fue formada por Crazy-A.
Malcolm McLaren – Buffalo Gals (letra)
Haaaaaa, Ha-la-ha-la, Ba – Ba – Ba – Ba – Ba – Ba – Ba
Ba-ba-ba (baa-ba) Ba-ba-ba-ba, Ba-ba-ba-ba, (ba) Ba-ba (ba)
Ba-ba, ba-ba, ba-ba, (ba) ba-ba, ba-ba, ba-ba ba-ba-ba-ba-be (ba)
Boy that scratchin is makin’ me itch (ba, ba)
Dub-dub-dub (ba), Dub-dub-dub (ba), Dub-dub-dub, Dub-dub-dub, ba-ba-ba-ba (ba)
Dub-dub-dub, ba-ba-ba-ba-be (ba) Dub-dub-dub, ba-ba-ba-ba, ba-ba-ba-ba
Dub-dub-dub, ba-ba-ba-ba, ba-ba-ba-ba
First buffalo gal go around the outisde, round the outside, round the outside (you know it)
Two buffalo gals go around the outside, ‘round the outside, ‘round the outside
Three buffalo gals (baaa) go around the outside (baaa, ba, ba)
Four buffalo gals (baaa) go around the outside, ‘round the outside (baaa),
‘round the outside (baaa)
Four buffalo gals go around the outside and dosie doe your partners (baaa)
Ba – baaa, She’s lookin’, she’s lookin’, she’s lookin’, she’s lookin’
She’s-she’s-she’s-she’s-she’s-she’s, lookin’ like a whore girl
Three buffalo gals, three buffalo gals (ba), three-three buff-three-three
Three buffalo gals (ba), gals-gals, buffalo, buffalo, (ba) three-three-three-three-three
Wooh, Girl, it’s a pity that you’re so dirty
You’re only dancin’ just to be friendly (baaa)
So pretty you drive me loco
And so silly you make be blush so-o-o (baaa)
Yeah, huh, you’re my buffalo girl, yeah-heah-eah
It’s a pity that you’re so dirty
You’re only dancin’ just to be friendly
So pretty you drive me loco
You’re so pretty you make me (baaa) blush so-o-o
(You’re lookin’ like a whore girl)
I’m an ape, I’m an ape, I’m an ape – I’m an ape
First buffalo boy go around
«Buffalo Gals» ha sido empleada como sample en numerosas canciones, como la propia «Hey DJ» del equipo World’s Famous Supreme Team, que tomaron la muestra de «First Buffalo Gal go ‘round the outside» para esa canción de 1984 en la que Malcolm McLaren también estuvo involucrado. La misma frase fue empleada en la canción «Without me» de Eminem en 2002, aunque la letra fue cambiada a «Two trailer park girls go ‘round the outside».
También fue utilizada en «Buffalo Stance» de Neneh Cherry en 1989, «This Is the Life» de Weird Al Yankovic, «Doin’ Time» de Sublime, «World’s Famous Intro» de The Beatnuts, «Brothers Gonna Work It Out» de Public Enemy, «Powerless (Say What You Want)» de Nelly Furtado o «Cowboy Style» de Kylie Minogue durante su gira KylieFever2002.
El mítico artista Dondi realizando un graffiti.
Vivienne Westwood, unida sentimentalmente a Malcolm por aquella época, aprovechó para promocionar sus creaciones de moda. Esta colección otoño-invierno 1982-1983, denominada «Buffalo Girls» o «Nostalgia de barro», estaba inspirada en las mujeres indígenas peruanas.
Vivienne Westwood y Malcolm McLaren en 1985.
Uno de los b-boys que aparecen en el vídeo, Wayne «Frosty Freeze» de Rock Steady Crew, murió hace dos años. Igualmente Malcolm Maclaren también murió este año.
Ochentera total jaja… Lo del scratching como lo repitieran mucho no me gustaba, me cabreaba incluso jeje… No sabía que la Vivienne Westwood y él habían sido pareja.
Abrazotes!!!
Nunca la había escuchado, pero es cierto que la han usado en muchas canciones.
Me alegro de encontrar esto aquí, recuerdo como miraba embelesado en la TV los videos donde aparecían los «b-boys» desplegando su arte. Ahora que está de moda el «revival» de los ’80 en radios y fiestas, muchos se olvidan del «breakdance», sin acordarse que es 100% 80’so y que no se lo debe excluir.