Los efectos mentales producidos por la cocaína no aparecen exclusivamente en cocainómanos con muchos años de consumo, sino que pueden surgir incluso tras pocas exposiciones a la droga.
En cantidades elevadas, o en dosis bajas en personas predispuestas independientemente de la vía de consumo, la cocaína puede provocar:
Alteraciones psiquiátricas:
Insomnio, cuadros de ansiedad, crisis de pánico, alteraciones de la memoria, temblores o tics, cambios de humor, intranquilidad, irritabilidad, alteraciones de la percepción, confusión, desorientación, llanto, risa…
Trastornos del estado de ánimo como episodios depresivos; cuando los consumidores asiduos dejan de consumir cocaína, a menudo experimentan depresión. Esto también puede llevar a un mayor uso de la cocaína para aliviar el bajón.
Trastornos que pueden ser motivo de ingreso hospitalario aunque se puede resolver en urgencias.
Síntomas psicóticos como: ideas o delirios de tipo paranoide (cuando el paciente cree que tiene insectos bajo la piel o incluso delirios paranoides de tipo persecutorio, por ejemplo), que requieren tratamiento más especializado, o alucinaciones.
La cocaína genera una adicción muy peligrosa. Por sus efectos tóxicos, el consumo de esta droga produce desde el primer momento, la destrucción selectiva de las neuronas de la corteza cerebral, fuerte dependencia psicológica y un deterioro mental y físico irreversibles.
El consumo prolongado hace que el cerebro se adapte al empleo de la droga, y que los niveles de dopamina bajen, por lo que la persona cuyo cerebro se ha acostumbrado a la cocaína necesita aumentar cada vez más su consumo para lograr los efectos de las primeras dosis. Esto demuestra que la cocaína afecta a los neurotransmisores y que el cerebro padece cambios en su circuito, de manera que sólo puede funcionar “normalmente” con la presencia de la cocaína.
En condiciones comunes, la dopamina liberada por el terminal presináptico es recuperada de manera incompleta con la intervención de moléculas transportadoras de dopamina (representadas en la imagen de arriba en color granate). La cocaína cohibe la acción de los transportadores de dopamina, generando un aumento de la actividad de las vías nerviosas en las que influye este neurotransmisor.
Buen post con información ;) palabras tecnicas a saco jaja
Muchos deberían leer esto!!!
Que miedo la de alteraciones psiquiátricas que produce.
Ojalá lea este articulo mucha gente.
O yo estoy en esa etapa trato de dejar la cocaina pero lo macimo q duro es un mes pero me trauma me hace sentirme persguido q me quieren matar etc perdi a la mujer q amó por esos traumas nesesito alluda pero no se q hacer 96632379e asumo q estoy mal y es grave quiero sanarme ahora incluso perdere mi trabajo y todo por ello alludenme porfavor