Chema Madoz es un fotógrafo que refleja imágenes curiosas, llenas de paradojas, y de una dualidad omnipresente, siempre hay que observar los detalles para descubrir el intríngulis de la instantanea.
Nació en Madrid en 1958, cursó Historia de Arte, pudiendo exponer su primera muestra en 1985, y consolidándose poco a poco en los 90 como el gran artista que es, publicando en 1995 su primer monográfico.
Aquí hay un extracto de una conversación mantenida con Chema Madoz en Abril de 2001.
La Técnica
Me interesa en cuanto me permita acceder a los resultados que deseo. Luego de alguna forma hay que olvidarla, no tenerla presente.
Las Cámaras
Empecé a trabajar con una reflex 35mm, una Olympus que tuve durante 4 años hasta que me compré una Nikon F3. Después compré una Bronica para iniciarme en el formato medio. Ya había tenido antes una cámara Mamiya de 6 x 6 cm. del tipo de dos objetivos, que funcionaba bien, tenía un fuelle que permitía macro pero era muy difícil trabajar con ella porque al acercarte no veías lo que fotografiabas. Finalmente me decidí a comprarme una Hasselblad, que es con la que llevo trabajando hace ya diez años.
La Luz
Prácticamente todas mis fotografías son tomadas con luz natural. Yo creo que va evolucionando el uso que haces de la luz, aunque siga siendo luz natural. Sabes sacarle más partido. Sólo introduzco algo de luz artificial en los casos que he fotografiado una lámpara como parte del objeto o para darle un toque especial a algún detalle.
El Estudio
El estudio es algo que tengo desde relativamente hace poco. Realmente fue más por la comodidad de poder trabajar en varios proyectos de fotos a la vez. En mis primeras series trabajaba en la calle, después empecé a trabajar más con objetos y fotografiarlos en algún rincón de mi casa con luz natural de ventana. Se ve una relación entre los medios de que disponía y los tipos de fotos que construía. Trabajando en el estudio si he notado mucho que disponer de un espacio de taller amplio me permite avanzar más rápido y cómodo. Puedo tener varias ideas en marcha e irlas depurando.
Fotógrafo o Escultor
Me sigo considerando fotógrafo. La construcción de la mayoría de mis objetos está resuelta de mala manera… Bueno, me explico, quiero decir que están construidos para ser fotografiados. No tienen empaque, ni una presencia cuando los ves físicamente. No hay un acabado maravilloso, solo un aspecto de ellos que vas a fotografiar es lo que funciona. Sacados de ese contexto funcionan en contadas ocasiones. Alguna vez también me ha ocurrido lo contrario: un objeto que es muy atractivo y que no funciona al ser fotografiado. Sin embargo, lo normal es justo el caso contrario.
Son muy bonitas,muy originales,que supongo que será lo que caracteriza al fotógrafo. Además el blanco y negro les queda genial. No lo conocía…
Son todas chulísimas y creo que has puesto toda la colección!!!
Un saludo.
Estas fotografías me emocionan!!!
genial, supongo que sacar un tema con dos elementos, te puede dar una coleccion interminable.
Chapeau!!
He visto parte de su obra en Huelva (latitudes 21) y …. GENIAL, impresionante la imaginación, excelentemente iluminado …
Felicitaciones.
EXCELENTES FOTOS!!! me encantaron
Extraordinario trabajo,dejas a echar a volar la imaginacion de como se pueden hacer cosas increibles con elementos sencillos. ¡Felicitaciones !