¿Cuánto cuesta un cuerpo humano?

A bote pronto podríamos pensar que los cuerpos humanos son verdaderamente valiosos y deberían tasarse a precios astronómicos, pero la otra realidad es menos halagadora para nuestra especie. Un grupo de especialistas emplearon grandes recursos humanos y financieros calculando la composición de, una vez desgranado, nuestro cuerpo humano. Y llegaron a la conclusión de que si, calculamos el valor monetario de los elementos que componen nuestro cuerpo en un promedio, llegamos a sumar la nada despreciable cifra de… ¡2,90 euros!

cuerpo-humano-partes-organos

Este valor, no obstante, está sujeto a cambios debido a las variaciones de las materias en el mercado. Y como estos estudios fueron desarrollados por expertos de Estados Unidos y Japón, no estaría de más asesorarse del cambio de valores de Nueva York y el índice Nikkei si estamos pensando en vender nuestro cuerpo y pellejo.

El Departamento Estadounidense de Química y Suelos utilizó para realizar dichos cálculos, las tasas en dólares de los siguientes elementos que forman el cuerpo humano:

Oxígeno – 64.5%
Carbono – 19,37%
Hidrógeno – 10,0%
Nitrógeno – 3,2%
Calcio – 1,38%
Fósforo – 0,64%
Potasio – 0,22%
Sulfuro – 0,25%
Sodio – 0,15%
Cloro – 0,18%
Magnesio – 0,05%
Hierro – 0,0004%
Yodo – 0,00004%

También, se sabe que nuestros cuerpos contienen restos de Cobre, Zinc, Molibdeno, Flúor, Manganeso, Cobalto, Litio, Arsénico, Estroncio o Aluminio. Pues bien, todos los elementos que se han enumerado, no suman ni un euro…

Nuestra mayor valía en este cálculo reside en nuestra piel, en la que los japoneses destinaron mucho tiempo y dinero en investigar. Para poder evaluar la cantidad de piel que posee el cuerpo humano, el Instituto Imperial del Estado de Nutrición de Tokyo (NIHN), desnudó a un paciente y le aplicó un papel fino y fuerte, que fue pegado por toda la superficie de su cuerpo.

valor-cuerpo-humano-piel

Cuando el papel se secó, fue retirado y cortado con cuidado en pequeños trozos, lo cuales fueron contabilizados minuciosamente para hallar las medidas de la persona. Cortada y secada, una persona es la afortunada poseedora de unos 1,3 hasta 1,6 metros cuadrados de piel, dependiendo de la altura, peso y tamaño de los pechos del sujeto.

Si nos basamos en el valor de la piel por el precio de venta del cuero, que anda sobre los 1,58 euros el metro cuadrado, el valor de la piel de una persona es de 2,22 euros aproximadamente. Una fortuna, vamos…

Compartir este artículo

5 comentarios en «¿Cuánto cuesta un cuerpo humano?»

  1. Me he quedado perpleja al ver lo poquito que vale. Pues menos mal que la piel es más valiosa porque sino no vale nada, vamos.

  2. Disculpen, pero esto me parece una tontería. Si separas todos los átomos de cualquier cosa, su valor monetario es insignificante, salvo que contenga platino u oro en grandes concentraciones. Es como si coges un edificio y lo reduces a escombros.
    Sería más interesante analizando el valor de cada una de las moléculas que componen nuestro cuerpo, no de átomos «sueltos». Incluso ir más allá y valorar tipos de células, órganos completos, o el ser humano en sí mismo como ente VIVO. Claro que esto es mucho más complicado, ya que depende de qué factores tengas en cuenta.

    Pero simplemente valorando moléculas completas en vez de sólo átomos sueltos os aseguro que el precio no sería de tan sólo 3 euros.

    Por cierto, su blog resulta bastante interesante y variado de contenidos. Enhorabuena por ello.

  3. Entonces, en vez de donar sangre, bastaría con dos euros? Es igual de valioso según esos «especialistas»

Deja un comentario