A comienzos del siglo XX, el deporte ya se incluía como contenido habitual en la nueva prensa de masas que aspiraba a entretener a sus lectores. Primero con noticias sueltas, después con secciones específicas, e incluso con suplementos.
Los deportes más seguidos en 1914 eran el ciclismo, el atletismo y el fútbol. Más tarde aparecieron periódicos y revistas especializadas. Uno de los primeros y todavía en la calle “El mundo deportivo” de Barcelona, nacido en 1906 como semanario para luego transformarse en diario en 1929.
“Marca” surgió en plena Guerra Civil Española en San Sebastián (1938), como semanario deportivo falangista; en 1942 pasó a ser diario y se ubicó en Madrid, y hoy es el deportivo más leído.
Primera portada del diario Marca el 21 de diciembre de 1938.
“As” nació semanalmente (Semanario Gráfico As) con la II República (1931-1939) y reapareció, como “Diario As”, en 1967.
Diarios As de 1976.
En la radio, desde 1924, año en el que EAJ1 Radio Barcelona (primera emisora de España) comenzó a emitir, se escuchó información deportiva en las ondas españolas. Desde 1937, Radio Nacional incluía noticias de deportes en sus diarios hablados, así como transmisiones en directo de partidos de fútbol.
Programas pioneros fueron “Marcador” (1947), dirigido por Carlos Alcaraz, “Altavoz Deportivo” en la SER, y “Carrusel Deportivo” de Bobby Deglané (1954).
La primera televisión también incluyó los deportes como estrellas de su programación. En Barcelona se agotaron todas las existencias de televisores días antes del 15 de febrero de 1959, fecha del partido entre el Barça y el Real Madrid.
La historia siempre es curiosa, una de las cosas que mas gracia me hace es como ha evolucionado la ropa deportiva, es curioso.
Saludos.