Según los entendidos, las características que determinan a un buen líder son: la empatía, ser tímido o callado pero firme, aceptación del fracaso, disponer visión de largo alcance, voluntad de transformaciones y ética entre otras.
El liderazgo es algo accesible a muchas personas y no está reservado a una élite como se piensa. Realmente, los líderes ni nacen, ni se hacen. Frecuentemente surgen a raíz de ciertas circunstancias concretas que demandan una figura que tire de los demás y decida.
Y esto puede ocurrir tanto en la empresa, como en la familia, la escuela o la iglesia, por ejemplo. Hay quien lo intenta y se hace líder dependiendo de las responsabilidades que toma, de su capacidad de arrastre y de su habilidad para encontrar soluciones.
Nelson Mandela lideró el movimiento anti-apartheid incluso desde la cárcel.
Lo malo es cuando los lideres son verdaderos diablos y hay gente que besa por donde pisan.
Saludos.
Muy curiosas las características. Creía que ser tímido o callado precisamente no eran características idóneas para ello sino al contrario.
ser tímido o callado no siempre es signo de debilidad … observador, prudente, paciente, tranquilo, … pero como dice… firme