El pájaro bebedor («dippy bird», «dipping bird» o «drinking bird» en inglés) es un artilugio inventado por el químico estadounidense Miles V. Sullivan en 1945, que fue desarrollado con la ayuda de George H. Shackley y se patentó en 1946. Es un juguete que simula a un pájaro bebiendo agua de una fuente y consigue mantener un aparente movimiento continuo (realmente no perpetuo) gracias a un pequeño motor térmico.
El pájaro bebedor se compone de las siguientes partes:
– Dos bulbos vacíos de cristal de igual tamaño.
– Un tubo de cristal que conecta los bulbos.
– Una especie de fieltro o tela que absorbe el agua cubriendo la parte destinada a ser la cabeza y el pico.
– Dos piernas de plástico con una conexión pivotada en la mitad del cuello.
– Cloruro de metileno en el abdomen. Este elemento es un disolvente industrial de pintura (un componente que se disuelve fácilmente en el cloruro de metileno es la cafeína, por lo que podemos emplearlo para descafeinar cosas). El cloruro de metileno ayuda a que el pájaro bebedor funcione, debido a que se evapora con facilidad (hierve a 40 ºC).
Para que el mecanismo funcione, la cabeza del pájaro debe absorber agua. Cuando el agua se evapora, el fluido interior se traslada a la cabeza, haciendo que la cabeza del pájaro sea pesada y se incline hacia abajo. Una vez que el pájaro ha «bebido», el fluido interior vuelve al abdomen, haciendo que esta última zona sea más pesada y se incline hacia abajo.
Así funciona el pájaro bebedor:
Cuando el agua se evapora del fieltro de la cabeza del pájaro, esta última se enfría. El vapor del cloruro de metileno entonces se condensa, menguando la presión del vapor en la cabeza respecto a la que se encuentra en el abdomen. Una mayor presión de vapor en el abdomen fuerza al fluido interior a moverse por el cuello del pájaro hasta la cabeza.
El fluido que entra en la cabeza, hace que el peso de la misma sea mayor. El pájaro da un toque ligero con el pico al inclinarse y el líquido viaja a la zona de la cabeza mientras que la zona del abdomen se queda vacía.
Las burbujas de vapor viajan a través del tubo hasta la cabeza. El líquido entonces sale de la cabeza, desplazado por las burbujas, volviendo al abdomen, haciendo esta parte más pesada. Es entonces cuando el pájaro vuelve a su posición inicial, con la cabeza erguida, y el agua que ha absorbido el fieltro vuelve a forzar el ciclo de nuevo.
Si sostenemos el pájaro en nuestras manos tocando el abdomen, nuestro calor calienta el fluido interior y aumenta la presión del vapor en la zona del abdomen relativa a la de la cabeza (lo inverso a lo que ocurre cuando la cabeza se moja). El fluido sube a la cabeza en respuesta a la diferencia de presión, moviéndose de una zona de alta presión a una de baja presión. Entonces la cabeza se vuelve pesada y el pájaro pica.
Vídeo para ver al pájaro bebedor en vivo y en directo.
Y ahora como extra, un trozo del episodio 7 de la séptima temporada de Los Simpson («Homer tamaño King-size«) en el que aparece el pájaro bebedor como protagonista.
Muy instructivo tu post. Gracias