Una máquina de Rube Goldberg es un dispositivo o aparato de funcionamiento muy complejo, pero que realmente desempeña una tarea o función muy simple. Estas máquinas suelen tener unos engranajes o partes muy enrevesadas y surrealistas para lo que sería su labor final. Para considerarse una máquina de este tipo, debe al menos tener 10 pasos hasta lograr su objetivo.
Rascador de espalda automático.
Se llaman así en honor a Reuben Lucius Goldberg (Rube Goldberg), un ingeniero que comenzó a dibujar estos artilugios en las viñetas de historietas ficticias «Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts».
Más tarde siguió creando caricaturas de estas máquinas para otras publicaciones y llegó a trabajar como publicista. También escribió guiones e interpretó películas, y en 1948 ganó un Premio Pulitzer por sus historietas políticas publicadas en The New York Sun.
En otros países se denomina a estos artilugios con otros nombres: en Reino Unido, artilugio de Heath Robinson; en Dinamarca, Storm P maskiner; en Japón, Pitagoras Switch; y en España se llegaron a publicar unas historietas parecidas en «Los grandes inventos del TBO«.
El grupo OK Go realizó un videoclip musical para su tema «This too shall pass» en el que podemos ver una máquina de Rude Goldberg en funcionamiento todo el rato.
Este vídeo es un extracto de cuatro minutos del film artístico «The Way Things Go«, de Peter Fischli y David Weiss (que dura 29 minutos).
Otra máquina, en este caso apodada como Máquina del amor de Rude Goldberg ¿?
En estos vídeos del programa japonés Pitagoras Suichi, del que ya hablé, hay unas estupendas recopilaciones de casi 13 minutos de reacciones en cadena.
Y aquí algunas máquinas de Rude Goldberg.
Recuerda haberlas visto en tebeos.
Que mono el chiquillo Audri explicando su experimento. Me encanta ver cómo se divierte.
Tiene la uña del dedo negra de habersela pillado con algo.
Me sirvió mucho gracias