Este templo es bastante desconocido, y sin embargo, podría perfectamente competir junto a las nuevas maravillas del mundo. Hablamos del templo más grande de la India, llamado Sri Ranganathaswamy, situado en la isla de Srirangam o Thiruvarangam, junto al pueblo de Trichy.
El templo puede considerarse el templo hindú más grande del mundo en funcionamiento (de lo contrario, sería Angkor Wat) con sus 3 kilometros cuadrados. Se encuentra en medio del rio Kaveri por un lado, y un afluente del mismo, el Kollidam.
El templo se empezó a construir sobre el siglo IX por la dinastía Ganga, y posteriormente se fortaleció y se incrementó su estructura durante el siglo XIII.
Los hindúes van en peregrinación a este templo, especialmente los Vaishnavites, que son seguidores de Visnú, una de las tres deidades principales (junto a Shiva y Brahma) del hinduismo.
Esculturas de caballos
Tiene 21 gopurams (especies de torreones-pirámide) y una amplia sala de mil columnas. El gopuram o la entrada del templo se llama el Rajagopuram y tiene 72 metro de alto, el más alto en toda Asia. Dice la leyenda que desde este Rajagopuram, se puede ver la costa de Sri Lanka.
Está dividido por siete murallas concéntricas (llamadas prakaras) con los gopurams en las trayectorias axiales. La muralla más grande es la exterior, y la más pequeña la interna.
La deidad principal a la que se consagra el templo tiene su imagen en este Señor Vishnu recostado, cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos. La deidad mira hacia al Sur, en vez del convencional Este, para dar gracias a Vibhishana, otra importante deidad en Sri Lanka. La cúpula principal del altar está recubierta con 800 kilos de oro.
Lord Ranganatha o Lord Vishnu
Krishna tocando la flauta
Veena
Este es el primero y más importante de los templos Srivaishnava, que son 108 centros divinos repartidos por toda la India que tienen relación con Visnú.
Es también el primer asiento de las enseñanzas de Ramanuja, un filósofo y teólogo brahman, cuyas doctrinas son consideradas unas de las piedras angulares de la filosofía hindú.
Jay y Vijay guardan la entrada
Por todo el templo pueden verse hermosos relieves y esculturas que representan pasatiempos de las escrituras como el Ramayana y el Mahabharata, y desde sus murallas se tienen unas vistas formidables que te hacen olvidar que todavía estás en el mundo material.
Sala de los 1000 pilares
El nombre parece un poco díficil de recordar XD, aunque parece un sitio genial para ir a visitarlo, seguro que ahí no te cansas de hechar fotos, es espectacular el templo!
Un saludo.
Hola Andrés.
¡Como mola este templo! me encanta la India… tengo que volver algún día.
Este templo no lo conozco en persona, pero la foto grande, la de las figuritas abigarradas super coloridas, me recuerda a los templos indios de Singapur. La verdad es que está muy bien conservado y es de una belleza sublime.
Lo dicho… Ahhh! la India…
Y encima este templo está al sur, que es donde iré si el tiempo lo permite, un año de estos. Así que me lo apunto, que no me lo tengo que perder.
Un abrazo.
Espectacular pero un poco recargado
Pues si que podría competir junto a las nuevas maravillas del mundo. No lo conocía y me he quedado encantada al verlo, es una maravilla la de figurillas que alberga.
kiero hacr un altar hindu kon unas figuras k m regalaron pro no se k ofrendas ponerle
tengo q aser una tarea pero asta aora me parese mui entretenido……jejejejjej…..me gustan los templos :)
mui bkn todo el templos del hinduismoo me gusta investigar sobre estas cosas