Los sabios fue un programa de divulgación científica dirigido principalmente a niños y jóvenes, emitido por Televisión Española los sábados por la tarde entre junio de 1984 y febrero de 1986, tras el espacio cinéfilo «Primera Sesión». El espacio fue dirigido por Claudio Biern Boyd, quien produjo numerosas series animadas infantiles (D’Artacan y los tres mosqueperros, Ruy, el pequeño Cid, La vuelta al mundo de Willy Fog o David el Gnomo) y fundó BRB Internacional.
El programa fue presentado por el periodista Andrés Caparrós Martínez y una jovencisima Isabel Gemio, que por aquel entonces utilizaba el nombre artístico de Isabel Garbí, el cual empleaba desde que empezara a trabajar en la radio gerundense en sus comienzos. Las azafatas del programa, porque en aquella época no se concebía un programa sin serviles azafatas, eran Inés Augé, Rosa Pardo, Blanca Ripoll y Rosa María Valls.
Pero este programa será recordado principalmente también por su mascota, un adorable bicho rosa llamado MIM o M.I.M., acrónimo de «Mi Inteligente Muñeco», que usaba el pelo a modo de brazos. Este muñeco servía de nexo para incluir en el programa unos dibujos en los que él mismo nos presentaba las biografías de grandes inventores y científicos como Pasteur, Edison o Darwin, al igual que otros temas de ciencia y tecnología como los terremotos, la luz o los ordenadores. Mim muchas veces se encargaba de iluminar y asesorar a los inventores para ayudarles a llevar a cabo los descubrimientos, o simplemente instruía a los niños en temas científicos.
Los dibujos, siguiendo un estilo divulgativo como los conocidos Erase una vez.. (la vida, los inventores, el espacio), enseñaban conocimientos a los niños de una manera simpática y agradable. La serie fue producida por la Nippon Animation entre el 3 de abril de 1983 y el 29 de septiembre de 1985 a lo largo de 127 episodios (aunque en muchos países no se emitieron todos), que fueron dirigidos por Kazuyoshi Yokota.
El título original de la serie es Miimu Iro Iro Yume no Tabi (ミームいろいろ夢の旅) y aquí fue traducida como Los mil viajes en los suenos de Mim. También fue exportada a numerosos países como Francia (bajo el nombre Ordy ou les grandes découvertes), Portugal (bajo el título Descobertas sem limite), Israel, Holanda, China, Yugoslavia (bajo el nombre de Otkrića bez granica) o varios países árabes. Aun así en la página oficial de la Nippon Animation, esta serie de anime aparece con el nombre de Meme a secas, así que parece que no queda muy claro si el nombre oficial de la mascota es Miimu (Mim) o Meme.
El argumento de los dibujos originales trata de que Meme (o Miimu) un día sale de un ordenador y se aparece ante Daisuke y Sayaka, dos niños con muchas ganas de aprender. Meme entonces guía a los niños a través del mundo y el tiempo para enseñarles la vida de científicos, inventores y estudiantes como Galileo, Pasteur, Kepler y otros más. Aquí en España más o menos hicieron un apaño parecido para incluir estos dibujos mezclándolos con el programa-concurso.
Con Galileo Galilei.
Episodio sobre la luz.
Episodio sobre los ordenadores y computadoras.
Con Alexander Fleming.
Con Graham Bell.
Con Charles Darwin.
El programa poseía dos secciones diferenciadas, emitiéndose primero los dibujos de M.I.M., en los que hablaban sobre algún asunto científico en particular. Esta temática se trataba en la segunda parte del programa, que ocupaba un concurso familiar en el que participaba un adulto (generalmente un padre o una madre) junto a un niño (algún hijo suyo). Para poder ganar, debían contestar a varias preguntas relacionadas con la ciencia o tecnología principalmente, aparte de tener que realizar diversos experimentos científicos prácticos.
Debían responder a tres grupos de preguntas. En la primera tanda abordaban al niño con tres preguntas de cultura general. En la segunda tanda, las tres preguntas versaban sobre el episodio que habían emitido de Mim y se realizaban tanto al niño como al adulto. La tercera y última remesa de preguntas estaba dirigida al adulto solo, en la que le realizaban tres preguntas sobre una temática que previamente había escogido él mismo.
En este fragmento de vídeo podemos ver el comienzo del primer programa, en el que Isabel Gemio llega al trabajo de oficinista y conoce a Mim como a quien se le aparece la virgen. Eran otros tiempos, en los que las mascotas irreales se fusionaban con presentadoras de carne y hueso, como Verónica Mengod y Pepe Soplillo en El Kiosko o Maria Abradelo se lo curraba en el Babalá Club hablando en un croma con varias mascotas de ciencia ficción que no existían (qué gran maestra la Abradelo).
La verdad que se echa de menos esta clase de programas en los que se incentivaba la imaginación de los pequeños, ya que a todos nos hubiese encantado habernos encontrado esa tecla con el símbolo del corazón en el teclado de nuestro Amstrad o Spectrum.
Mim se presenta como el espíritu de la ciencia y cuenta que su misión es ayudar a la humanidad instruyendo conocimientos. Entonces le propone a Isabel Gemio, que por aquel entonces lucía una melena envidiable, presentar un programa de televisión para buscar sabios. Y es cuando ella, que no es muy de dar los quince días antes de abandonar su actual trabajo, acepta encantada, no sin antes bautizar a Mim con dicho nombre.
Luego Isabel le pide a Mim que le enseñe cosas, y Mim se atreve a comparar el tamaño de la Tierra con el Universo, diciendo que en una analogía, la Tierra ocuparía sólo un granito de arena respecto al Universo que sería del tamaño de la Tierra. Digo yo que aunque es una analogía encaminada a que los niños la entiendan, tampoco es muy correcta, ya que nadie sabe exactamente el tamaño de Universo. Otra cosa chocante es que daten la antigüedad del Universo entre 12.000 y 18.000 millones de años luz, pero luego me he dado cuenta que es normal porque eran los datos de finales del siglo XX.
Isabel sale del metro y va por las calles de Madrid (Ayer la vi, la vi, la vi, bailando por ahí, en una calle de Madrid).
Le dejan sus tareas escritas en una nota y se dirige a su novedoso ordenador de fosforito verde.
En el que encuentra una tecla con el símbolo del corazón.
¡Y aparece Mim!
A Isabel le importa el carajo la aparición y cree que es de lo más normal que surjan muñecos parlantes de la nada.
Isabel inventa el nombre para esta mascota.
Isabel demuestra sus dotes de actriz al haber rodado esa escena hablando sola.
E Isabel, que le acaban de proponer presentar el programa, se dirige a cámara para dar paso a los dibujos de Mim, a eso le llamo yo empezar a trabajar ya mismo.
Me encantan las pintas de esos públicos de los años 80, hay uno hasta con unas gafas oscuras y todo, ¡ole tú!
«Andrés, para empezar el programa, haz como que estás mirando por un telescopio.»
También me encantan los letreritos que salían antes en la tele de los 80, todos tenían la misma clase de fuente de letra, como los que salían por ejemplo en La bola de cristal.
Y ahí decían que estaban los fabulosos premios, aunque no distingo mucho, salvo una posible cadena de música y una cámara fotográfica.
El primer niño en concursar en Los Sabios.
En la segunda temporada de Los Sabios se cambió el plantel de presentadores del programa, pasando a ser el actor y doblador Miguel Ángel Jenner (que portaba una toga de catedrático roja) quien capitaneara el concurso. También aparecía el actor Juan Manuel Lores interpretando el personaje de «El Boli» (un estudiante rebelde) y la actriz Silvia Marsó, que acababa de aterrizar en televisión tras haber sido azafata-contable-bailarina del programa Un, dos, tres… responda otra vez.
En este otro vídeo se vuelve a hacer un breve repaso al programa, dentro del espacio «La tele de tu vida«.
Aquí vemos a Silvia Marsó.
Aquí aparece Miguel Ángel Jenner.
Y en esta imagen a la izquierda del todo, aparece Juan Manuel Lores como «El boli».
La canción de apertura del programa se llama «Hitchcock makes me happy«, un tema producido por el dúo musical de tecno-pop Azul y Negro, que estaba incluido en su disco de 1984 «Suspense«. El título de la canción homenajeaba al conocido director y maestro del suspense Alfred Hitchcock.
Los Sabios y Mim desarrollaron un montón de merchandising en España. Hacemos un repaso de todo lo que pudimos disfrutar en su día.
Mochila de Mim.
Cartera de Mim.
Juego de mesa de Mim llamado «La memoria de Mim».
Muñecos de Mim (yo recuerdo haber tenido alguno de estos de plástico de color rosa pálido). Se fabricaron tanto figuras de plástico como muñecos de trapo.
También tuvo su edición de baraja de cartas por Heraclio Fournier, constando de un mazo de 32 cartas.
Otro producto fue una clase de cómics o fascículos que vendían en las papelerías o kioskos y fue publicado por Ediciones Plesa. Yo mismo recuerdo tener el número dedicado a los seismos. Aun así al verlos aquí y ser de ediciones Plesa, más bien tienen pinta de libro finito, así que no sé si mis recuerdos me juegan una mala pasada y eran más en plan tebeo o eran de tipo libro.
Algunas imágenes de Mim, Miimu, Meme, Ordy (como lo llamaban en Francia) o como queráis llamarlo.
Como extra, os pongo las aperturas y cierre de la serie original japonesa, o como se dice técnicamente en el mundillo del anime, los openings (OP) y el ending (ED) de Miimu Iro Iro Yume no Tabi.
En este vídeo tenemos el primer opening, a continuación el ending y finalmente le siguen dos openings. Los tres openings poseen la misma canción, sólo cambian las imágenes.
En este otro vídeo llamado «stereo version» tenemos sólo un opening y un ending.
Que recuerdos y que nostalgia yo tenia 12 años,cuanto material,solo una cosa uno de los premios estrella del programa era un zx spectrum,con el que soñabamos muchos,buen articulo,salu2.
YO LO TUVE, EL DE 16K. FUE MI REGALO DE 1ª COMUNION. NO SERVIA ABSOLUTAMENTE PARA NADA (NO HABIA MANERA DE CARGAR AQUELLA BIRRIA DE JUEGOS CON EL MAGNETOFON). 40 000 CALANDRIAS QUE COSTO, TIRADOS POR EL WATER.
EL SIGUIENTE ORDEÑADOR QUE ME COMPRE, UNOS 35 AÑOS DESPUES, FUE UN PORTATIL DELL QUE ME COSTO EXACTAMENTE LO MISMO, 40 TALEGOS.
El mío fue el Amstrad CPC 464 de fosforito verde, sobre 1985
MI ESPECTRUM FUE EL AÑO ANTERIOR, CREO; RECUERDO LA MARCA AMSTRAD, PERO ¿SERVIA PARA ALGO MAS QUE PARA ESOS TOSCOS JUEGOS QUE SE CARGABAN CON CASSETTE?
YO LO TUVE, EL DE 16K. FUE MI REGALO DE 1ª COMUNION. NO SERVIA ABSOLUTAMENTE PARA NADA (NO HABIA MANERA DE CARGAR AQUELLA BIRRIA DE JUEGOS CON EL MAGNETOFON). 40 000 CALANDRIAS QUE COSTO, TIRADOS POR EL WATER.
EL SIGUIENTE ORDEÑADOR QUE ME COMPRE, UNOS 35 AÑOS DESPUES, FUE UN PORTATIL DELL QUE ME COSTO EXACTAMENTE LO MISMO, 40 TALEGOS.
Con Amstrad aprendí lenguaje de programación Basic 1.0 que ahora está obsoleto, pero que me parece muy interesante que todos los niños aprendieran (o cualquier otro lenguaje de programación) porque te enseña las bases sobre las que funcionan los programas y muchas herramientas digitales que utilizamos hoy en día.
Querido globodisea
Muchísimas gracias por este resumen de MIM, se nota el cariño puesto en el.
Tengo una pregunta, aunque las fechas de la publicación de este artículo -año 2015- sean tan lejanas.. quizá tenga suerte.
¿Recuerdan una sección de este muñequito en la que se nos invitaba a los niños,ñas desde nuestras casas a enviarles inventos? Por más que lo busco, no lo encuentro. Estoy buscando eso precisamente: propuestas a los niños,ñas en que se invitaba a compartir una idea. Si conocen de otro programa que hiciese esto, pues también estaría muy agradecida.
Un abrazo
Elena Alcaide (no tengo web, pero sí una visión, la muestro en: linkedin
Tu perfil
linkedin.com/in/elena-alcaide-geijo
muchas gracias
Hola Elena, pues no tengo ni idea, al menos yo. A ver si alguien en el futuro responde o da luz al respecto. Por si acaso, te animo a ver los episodios completos que ha subido RTVE a ver si ahí sale esa propuesta que dices https://www.rtve.es/play/videos/los-sabios/