En diciembre de 1999 Edmon Safra, uno de los hombres más ricos del mundo, fue asesinado junto con una mujer con la que se encontraba en su vivienda de Mónaco. El suceso conmocionó a la ciudad y sus habitantes lo recuerdan bien; no son frecuentes estos sustos en la pequeña ciudad Estado del sudeste de Francia.
Se trata de uno de los lugares más ricos del mundo y también más seguros, con tasas de delincuencia extremadamente bajas. Y no es para menos: hay que salvaguardar las posesiones y la seguridad de los grandes magnates mundiales del dinero. Mónaco posee la mayor fuerza y presencia policial del mundo teniendo en cuenta los habitantes (per cápita) y la extensión de la zona a proteger, sólo 2,02 km².
Existe un policía duramente entrenado por cada 100 habitantes, un sistema de vigilancia con vídeo en la totalidad del territorio que funciona las 24 horas del día y un sistema de transmisión que permite bloquear en pocos minutos todos los accesos al Principado.
Además, las normas de seguridad vial se deben cumplir de manera muy estricta. Por ello, cualquier cosa que pueda alterar el orden urbano está prohibida: la mendicidad, la vestimenta desaliñada…
Glamour detrás de las rejas: La cárcel de Mónaco es tan lujosa como todo en el principado. Apenas tiene 32 celdas, lo que muestra que el índice de delincuencia es mínimo. Situada en el corazón de la ciudad, junto al palacio, data de 1709, tiene impresionantes vistas al mar Mediterráneo y dispone de celdas con radio, televisión por cable y aire acondicionado. Una completa biblioteca y un gimnasio perfectamente equipado sirven de pasatiempo a los presos quienes, por cierto, pueden incluso tomar champán los fines de semana. Es que en Mónaco hasta delinquir es todo un lujo.
La prisión de Mónaco está situada por debajo del Museo Oceanográfico.
Príncipes protegidos: Los miembros de la familia Grimaldi siempre aparecen en público fuertemente custodiados por varios agentes de seguridad.
Vigilancia bajo el agua: Los 35 colectivos de la DPMA -División de la Policía Marítima y Portuaria- de Mónaco están en servicio las 24 horas del día. Su trabajo ha aumentado a medida que lo ha ido haciendo el número de embarcaciones de recreo en el Principado.
Decenas de ojos en todos los rincones: Los establecimientos denominados de riesgo – joyerías, bancos, casinos…- están vigilados con 2.000 cámaras conectadas a la central de la Policía. Los operadores de radio siempre están atentos.
Unidades de élite en alerta: Los miembros de las unidades de élite de la policía están alerta constantemente. Las pruebas de selección por las que tienen que pasar son extremadamente duras. Abajo, un agente realiza un control rutinario en la calle.
Compañía de la Guardia del Príncipe (Compagnie des Carabiniers du Prince)
Cuerpo de Bomberos (Corps des Sapeurs-Pompiers)
Helipuerto de Mónaco
Intervención de la Interpol
Agentes estudiantes
Oficinas de la Interpol en Mónaco
USIVP – Unidad Especializada para la intervención en la vía pública (L’Unité spécialisée d’intervention et de voie publique)
PCTO – Puesto de mando y comunicaciones operacionales (Poste de commandement et des transmissions opérationnelles)