¿Por qué algunas patatas son verdes?

Cuando la patata se siembra bajo tierra, muchas veces puede ocurrir que queden trozos a la intemperie, los cuales quedan expuestos al sol. Ante los rayos lumínicos, la patata empieza a crear más solanina, un compuesto alcaloide que se presenta de manera natural en muchas solanáceas en porcentajes muy bajos, pero que aumentan con el efecto del sol cuando la patata está creciendo.

La patata adquiere el color verde debido a la presencia de clorofila que usa para protegerse del sol. Las patatas fabrican dos tipos de alcaloides: la solanina y la chaconina, en una proporción de 2 a 15 miligramos por cada 100 gramos de su peso aproximadamente.

patata verdacea

Este alcaloide es tóxico para su consumo, resultando amargo al gusto. Puede provocar molestias como nauseas, cólicos, vómitos, diarreas y en algunos casos, incluso la muerte si superamos la dosis mortal, que depende del peso de la persona, y se hace notoria a partir de los 200 miligramos de solanina aproximadamente. Esto sucede en raros casos, debido a que la solanina causa disfunciones neurológicas que provocan falta de respiración.

Una forma de eliminar la solanina es cocinarla a más de 170º grados, por lo que usar el microondas o cocerla no será seguro, ya que al hervir agua no alcanzamos dicha temperatura. Mejor freírla, aunque por otra parte, el aceite a temperaturas muy altas produce benzopirenos, que es otro compuesto tóxico. Lo mejor muchas veces es simplemente desechar esas patatas verdes.

Suele existir una creencia de que la luz de la luna es la causante de las patatas verdes, pero lejos de tener esa exclusividad, cualquier luz es perjudicial para la patata. Por eso es mejor conservarlas en un lugar seco y oscuro, ya que la exposición a la luz de las mismas durante un día, cuadriplica la cantidad de solanina en la patata.

patata verde solanina toxica


Compartir este artículo

4 comentarios en «¿Por qué algunas patatas son verdes?»

  1. Siempre las conservo o dentro de un mueble para que no les de la luz.
    No sabía que llegara a ser tan tóxico consumirlas verdes, ni había escuchado nunca que la luz de la luna fuera la causante.
    A partir de ahora tiraré las que me salgan verdes.

  2. Esto siempre lo he sabido desde que lo vi de pequeña en » mas vale prevenir» el programa aquel de medicina tan bueno.Eso si, en algo se equivocaba aquel doctor cuando en un capitulo explicaron que el parir no es en realidad doloroso, sino que duele segun la cultura a la que pertenezcas, y salian unos dibujos animados de una india yendose a parir detras de un arbol y saliendo luego tan feliz y sonriente ella……. jajaja.
    Pues ahi se equivocaban, claro que depende de la mujer, de la cultura, de los cuerpos y muchas cosas, pero en general parir es muy doloroso, eso ya lo explican en un libro de un cientifico(ay no recuerdo el titulo…pero era algo de Adan) y en el explica que los humanos tenemos la cabeza mucho mas voluminosa que otros mamiferos, porque en teoria mas cerebro es mas inteligencia, asi que en nuestra especie nuestras cabezas han ido creciendo cada vez mas, hasta que en la actualidad hay una incompatibilidad entre el tasmaño de las cabezas al nacer y la pelvis femenina.
    Por lo visto la pelvis femenina no ha evolucionado tan rapido como las cabezas de los bebes, o no puede evolucionar mas porque ya no podriamos andar bien ( no recuerdo cual de las dos opciones era)con lo cual hay un desajuste que provoca esos partos tan dolorosos que en la prehistoria no se daba.
    Y ademas concluia diciendo que en el futuro, si las cabezas siguen creciendo la especie podra extinguirse porque las pelvis no van a poder adaptarse a ello. Bueno, algo asi era… para quien sepa que libro es por favor que lo diga ( creo que era el gen de Adan o algo asi). Bueno yo he parido 2 veces y todo lo que se diga es poco, decir que duele mucho no te pone en la situacion, pero es lo mas brutal que le puede pasar a tu cuerpo, aunque tambien es verdad que hay muchas que paren y ni se enteran ( menudas pelvis deben tener esas jajaja)( vaya tocho madre mia)

Deja un comentario