Otra entrega de plagas de la naturaleza.
El Murciélago Guanero, también llamado Murciélago Mexicano de Cola Libre o Tadarida Brasiliensis, es un murciélago de tamaño mediano, que llega a medir hasta 9.3 centímetros de longitud y tener un peso de hasta 15 gramos. Sus orejas son anchas y están separadas para facilitarles la ubicación de sus capturas a través de la ecolocalización. El color de su pelo varía del café oscuro a los tonos grisáceos.
Los Murciélagos Guaneros habitan en cuevas y podemos verlos en el continente americano, en la zona que ocupa desde el Sur de Estados Unidos, hasta la mitad de Sudamerica.
Sus colonias se consideran las congregaciones de mamíferos más prolíficas del mundo. Una de las más grandes que se conocen, podemos verla en la Cueva Bracken, al norte de San Antonio, Texas, y posee alrededor de veinte millones de quirópteros, que pueden consumir hasta 250 toneladas de insectos en una sola noche.
Cueva Bracken
Cada año, alrededor del día 3 de Febrero, veinte millones de hembras llegan a esta cueva para alumbrar a sus vástagos. Cuando las crías han nacido, sus madres las dejan en la cueva para salir en busca de comida. y si pensamos que mamá murciélago no podrá encontrar a su hijo entre millones y millones de escandalosos bebés, estamos equivocados. En unos pocos minutos, la madre situará a su cría, pues recuerda donde la dejó y reconocerá el sonido de su llanto y el olor que esta emite.
Aunque esta especie es muy importante para controlar las aglomeraciones de insectos perjudiciales, su población demográfica ha decrecido considerablemente debido al uso de pesticidas y por la devastación de sus cuevas por ignorancia.
En el estado de Nuevo León, en el noreste de México, se halla la Cueva de La Boca que se estima que contenía la mayor colonia de Murciélagos Guaneros en todo el mundo, la cual ha perdido el 95% de su población en los últimos diez años. Actualmente un programa piloto de educación ambiental se ha establecido en la zona gracias al grupo Bat Conservation International, en colaboración con el Programa para la Conservación de los Murciélagos Migratorios de México y los Estados Unidos, con tal de ayudar en la recuperación esta población.
Cueva de la boca
Lo más escabroso de esta aglomeración, es que ante tal cantidad de animales en un sitio cerrado, podemos imaginar los excrementos que existirán por el suelo. Los murciélagos producen entre 85 y 100 toneladas por año que alimentan a una gran cantidad de escarabajos, los cuales se hallan por todo el suelo. También el hombre se ha aprovechado de la situación y ha extraído el guano con fines agrícolas.
Increíble el provecho que se saca de sus excrementos.
Me han parecido muy interesantes las características de esta especie.