Proptech: la digitalización del sector inmobiliario en España

En los últimos años, el término proptech ha estado resonando cada vez con mayor fuerza dentro de nuestras fronteras. Y es que este nuevo término, que surge a raíz de la unión de los conceptos propiedad y tecnología, engloba todas aquellas empresas y herramientas tecnológicas, como el software para inmobiliarias, que están reinventando el sector inmobiliario y adaptándolo a esta nueva era digital.

negocios

La expansión de las proptech en nuestro país

Pese a que el mayor incremento de servicios, empresas y herramientas tecnológicas relacionadas con este concepto, se ha producido en los últimos años; se puede decir que en nuestro país este mercado ya existía desde los inicios del milenio.

Portales como Idealista o Fotocasa, han sido pioneros en esta reinvención del negocio de la venta de propiedades y servicios inmobiliarios; y actualmente, es fácil apreciar que apostar por esta nueva forma de entender el sector les ha permitido situarse muy por delante de quienes optaron por un modelo de ventas y gestión ya obsoleto.

Actualmente, el número de empresas españolas que apuestan por las nuevas tecnologías va creciendo cada año y, como cabía esperar, este sector no ha sido una excepción. Según los portales especializados en la materia, la inversión en el sector de las proptech en el año 2018 alcanzó los 150 millones de dólares, con tendencia al alza para el presente año y el siguiente. En España, 238 startups proptech dan trabajo a 5.500 empleados. Pero como veremos, no solo las empresas se benefician de esta irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario.

¿Qué beneficios aportan las proptech para los usuarios?

El concepto proptech abarca toda una serie de herramientas de gran utilidad para cualquier persona interesada en adquirir una vivienda o en servicios relacionados con ello.

Hace tiempo que el consumidor español está sumamente familiarizado con las prestaciones de los portales inmobiliarios. Sin embargo, los buscadores de estas plataformas, y de las aplicaciones asociadas a ellas, cada vez permiten establecer más y mejores filtros de búsqueda, facilitando las primeras fases de adquisición de una vivienda o el contrato de un alquiler.

Por otro lado, las proptech también ofrecen muchas otras posibilidades, como realizar visitas virtuales, contratar la instalación de un sistema domótico, solicitar hipotecas online de forma inmediata y realizar tasaciones automáticamente; esto último gracias a softwares de análisis del mercado inmobiliario, que permiten estudiar las fluctuaciones de precio en la zona en la que se sitúa la vivienda de interés.

Compartir este artículo

Deja un comentario