La ameba (“amiba” en inglés), cuyo nombre significa “cambio de forma”, se conoce también por el nombre de animal de Proteus, que era un dios griego que cambiaba de forma.
Es un protozoo, que significa que son organismos microscópicos y unicelulares, heterótrofos (que son los que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos), viven en medios líquidos y se reproducen por bipartición.
Dentro de los protozoos, encaja con la clasificación de rizópodo unicelular, que le confiere una forma cambiante al carecer de membrana y un movimiento a base de seudópodos. Los seudópodos, son prolongaciones del citoplasma, que es el relleno intermedio de la celúla. Dentro de ese citoplasma, poseen una vacuola que mantiene la presión osmótica.
Podríamos entenderlo como un masa gelatinosa que carece de una membrana que le dé forma, y el contenido se convierte en pequeñas prolongaciones que proporcionan soporte para moverse. Aunque claro, las amebas en realidad lo único que hacen es ir a la deriva.
Curiosamente, estos seudópodos, o prolongaciones de sí misma, le sirven para alimentarse, y lo hacen por fagositosis, o sea, simplemente absorbiendo lo que pillan por el camino. Luego segregan enzimas para digerirlo. A esto se le llama digestión intracelular. Luego las vacuolas alimenticias excretan los residuos.
Las amebas pueden vivir en el agua, en cualquier lugar de la tierra (lugares húmedos y cálidos como selvas o vegetación deteriorada son sus preferidos) y en organismos, como los humanos y animales.
Una de las especies más famosas es la Proteus de la amiba, que mide de 700 a 800 mm de longitud, aunque existen otras de menor tamaño.
Clasificaciones:
Reino – Protista
Filo – Sarcomastigophoro
Subfilo – Sarcodino
Familia – Amoebidae
Género – Amoeba
Esquema de una ameba:
1 – Seudópodo
2 – Núcleo
3 – Vacuola contractil
4 – Vacuolas alimenticias
grazias es mucha ayuda!!
Hola me podrian enviar el documento