La Península Ibérica representa el borde sudoeste de la placa Euroasiática, y la otra punta del Estrecho. Marruecos, es uno de los límites norte de la placa Africana. Para saber si dos placas están separándose o aproximándose, basta con observar si se producen movimientos sísmicos-
Y efectivamente, la aproximación entre ambos continentes (y el choque de ambas placas) es la responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y del norte de África en zonas como Grecia y Turquía.
La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.
Aunque a menor escala, la zona de Murcia y Almería sufre temblores frecuentemente (entre 1200 y 1400 terremotos se registran anualmente en la Península).
Pues no lo sé, pero lo más lógico, entre dos fuerzas que se mueven, es que se atraigan, se acerquen, y lleguen a tocarse, hasta chocar, unas veces con más virulencia que otras, y debido a la colisión se produce un distanciamiento.
Eso nos pasa también a las personas, con los amigos, ó cónyuges.
¿No crees?.