Uno de los agujeros más grandes del mundo está en Mirni (o Mirny), en Siberia, Rusia. Tiene 525 metros de profundidad y 1025 metros de diámetro. En realidad este agujero se ha formado artificialmente debido a que es una mina de diamantes, llamada Mina Mir o Mina de Mirni. Actualmente es el segundo agujero más grande del mundo tras la mina de cobre Bingham Cañon, que está en Utah, Estados Unidos.
La mina se descubrió en 1955, cuando se encontraron trozos volcánicos de kimberlita, un material del que se obtienen diamantes, y se empezó a explotar en 1957, convirtiéndose en el primer yacimiento de este material en Rusia.
La construcción de la mina se realizó en condiciones climáticas muy adversas, en las que se sufren siete meses de duro invierno y en la superficie se crea permafrost. En verano la cosa se complica, ya que toda esa agua convierte el suelo en barro, por lo que durante la construcción de la mina tuvieron que asegurar cualquier construcción con montones.
La planta que procesa la extracción de la mina, está situada en un terreno más estable a 20 kilómetros de la mina.
Existe una prohibición para sobrevolar este agujero, ya que se han producido accidentes con helicópteros debido al poder de succión que tiene el agujero por las corrientes descendentes. El viento que sopla pasando por el agujero, lo hace tomando la forma circular del mismo, provocando pequeños tornados. Las corrientes no tienen que ver exactamente con el agujero del fondo, sino más bien con la cavidad u hoyo que se forma, la cual obliga a los vientos a girar circularmente.
Para el transporte de los minerales, se usan unos camiones denominados dúmper, que son los más grandes del mundo. Estos camiones pueden transportar 400 toneladas por viaje, con una velocidad de 64 km. por hora. Los camiones tienen unas dimensiones de 13,36 metros por 7,78 metros de largo y una altura de 6,65 metros.
Durante el crudo invierno, el acero y las ruedas de los medios de transporte tienen peligro de quebrarse. Los trabajadores emplean motores a reacción para descongelar el suelo, aunque también utilizan explosivos para llegar a la kimberlita. Por las noches, la mina se cubre para evitar que se congele la maquinaria.
El camión de la foto anterior está señalado con una flecha roja en la imagen siguiente.
La mina Mirni vista desde un satélite espacial.
Localización de Mirni.
En Chuquicamata, Chile, está la mina a cielo abierto más grande del mundo, que es tres veces más grande que la de Mirni. Pero más que un agujero, es un valle abierto.
Es imprsionante. Y anda que no veas el riesgo que correrán trabajando en esos camiones.
Si crees que ese es grande, deberias ver el de mi suegra