Nickolas Ashford y Valerie Simpson poseían carreras separadas en el mundo de la canción, cantando o componiendo letras, pero sus caminos se cruzaron en una iglesia bautista en 1963. Aunque comenzaron a grabar como dúo, decidieron unirse a la vocalista Joshie Jo Armstead (del grupo Ikettes) para producir y escribir canciones, consiguiendo su primer éxito en 1966 al crear la letra del tema “Let’s go get stoned”, que proporcionó a Ray Charles un número 1 en las lista R&B en 1966.
Nickolas nació el 4 de mayo de 1942 en Fairfield, California y Valerie nació el 26 de agosto de 1946 en el Bronx, Nueva York. Ambos eran matrimonio aparte de formar el dúo musical «Asford & Simpson».
Tras su fase en Scepter Records, decidieron cambiarse a la Motown, donde siguieron escribiendo éxitos para otros artistas, como el duo entre Marvin Gaye y Tammi Terrell, con sus canciones “Ain’t Nothing Like the Real Thing” o “You’re All I Need to Get By”, aunque destaca su éxito de 1967, «Ain’t No Mountain High Enough«.
Cuando Diana Ross dejó el grupo The Supremes (Las Supremas de Móstoles no XD) en 1970 para emprender una carrera en solitario, Ashford y Simpson compusieron y produjeron el sencillo “Reach Out and Touch (Somebody’s Hand).”
En 1973 decidieron comenzar su trayectoria cantando los temas que componían, publicando los discos “Keep It Comin’” en la Motown o “Gimme Something Real” en la Warner Bros. Su primer tema exitoso (fue TOP10 en las listas R&B) llegó en 1977 con la canción «Don’t Cost You Nothing”, que estaba incluida dentro del álbum «Send It», que llegó a ser disco de oro.
Su séptimo álbum publicado en 1977, “Is It Still Good To Ya” (número 1 en las listas R&B), también consiguió la certificación de oro, conteniendo el éxito, “It Seems to Hang On”, que alcanzó el número 2 de las listas R&B en 1978.
Su octavo disco, “Stay free”, publicado en 1979, también consiguió ser disco de oro e incluía la canción “Found a Cure”, que alcanzó el número 1 de las listas Dance/Disco durante dos semanas y llegó al número 2 de las listas R&B durante tres semanas.
En 1980 publicaron el disco “A Musical Affair”, que incluía el tema “Love Don’t Make It Right”, que aunque fue número 8 de las listas R&B, no captó la atención de sus trabajos anteriores.
Ashford y Simpson siguieron trabajando a la sombra de grandes artistas durante mucho tiempo, escribiendo y produciendo éxitos para Diana Ross («The Boss» o «It’s my house«), Chaka Khan (“I’m Every Woman”) o Gladys Knight & The Pips (para sus discos «About Love» (1980) y «Touch» (1981)).
Su propia carrera musical como cantantes, obtuvo una gran notabilidad cuando alcanzaron el mayor éxito de su carrera con la canción “Solid”, que fue número 12 en la lista Billboard HOT 100 y número 1 de la lista R&B en 1984. También fue el decimosexto sencillo más vendido de Reino Unido durante el año 1985.
A esta canción le siguieron “Babies” (número 29 de la lista R&B) y “Outta the World” (número 4 de la lista R&B), incluídas también en el mismo disco que su éxito homónimo, «Solid», que fue número 1 de las listas R&B.
Posteriormente sólo siguieron destacando en el género R&B con temas como «Count Your Blessings» (número 4 de las listas R&B en 1986) y «I’ll Be There for You» (número 2 de las listas R&B en 1989).
Ashford y Simpson continuaron su carrera hasta el año 1996, que publicaron su último disco y siguieron realizando giras esporádicas. En el año 2002 entraron en el Hall of Fame como letristas.
Este es el vídeo del su temazo “Solid”.
Ashford & Simpson – Solid (letra)
And for love’s sake, each mistake, ah, you forgave
And soon both of us learned to trust
Not run away, it was no time to play
We build it up and build it up and build it up
And now it’s solid
Solid as a rock
That’s what this love is
That’s what we’ve got, oh, mmm…
Solid (Oh)
Solid as a rock
And nothing’s changed it (Ooh)
The thrill is still hot, hot, hot, hot, hot, hot, hot, hot
Oh…oh…oh…ah…
You didn’t turn away
When the sky went gray
Somehow we managed
We had to stick together (Ooh…ooh…ooh…ooh…)
You didn’t bat an eye
When I made you cry
We knew down the line
We would make it better (Ooh…ooh…ooh…ooh…)
And for love’s sake, each mistake, ah, you forgave
And soon both of us learned to trust
Not run away, it was no time to play
We build it up and build it up and build it up
Now it’s solid
Solid as a rock [Ooh]
That’s what this love is (Oh…oh…)
That’s what we’ve got [Oh…oh…] (Yes, it is)
Solid
Solid as a rock
And nothing’s changed it [Oh…]
The thrill is still hot, hot, hot, hot, hot, hot, hot, hot
Oh…oh…oh…ah…
Gone with the wind
Another friend
Got in between
Tried to separate us (Ooh…ooh…ooh…ooh…)
Oh, knock-knock on wood
You understood
Love was so new
We did what we had to (Ooh…ooh…ooh…ooh…)
And with that feeling we were willing to take a chance
So against all odds, we made a start
We got serious (Ooh), this wouldn’t turn to dust
We build it up and build it up and build it up
And now it’s solid (Ooh)
Solid as a rock
That’s what this love is (Oh)
That’s what we’ve got, oh (Oh, oh)
Solid (Yes, it is)
Solid as a rock (Ah…)
And nothing’s changed it (Ooh)
The thrill is still hot, hot, hot, hot, hot, hot , hot , hot
Solid (Oh)
Solid as a rock (You know it) [Well] (You know it, baby)
Solid
Solid as a rock (Lovin’ me, lovin’ me, oh)
Solid (Don’t leave me, baby)
Solid as a rock [Well, well, why, why] (Oh…)
Solid
Solid as a rock (Every day it gets sweeter, now) [Ooh]
Solid [You know I like it]
Solid as a rock (Good, good, well, it’s good, good, good)
Solid (Solid, solid, solid, solid, solid)
As a rock