MT – Conoce sobre los Beneficios de una dieta saludable para el organismo
MD – Los alimentos que ingerimos a través de la alimentación representan el “combustible” para que nuestro organismo funcione adecuadamente.
Así como se establecen reglas y pautas a la hora de apostar y jugar en casino en Peru nuestro cuerpo amerita de un gasto energético, entendiéndose como el gasto de energía que se requiere para cumplir con todas las actividades del día a día, este gasto energético varía de un individuo a otro, no es el mismo consumo de energía de un atleta profesional a una persona que trabaja como secretaria, que pasa su día sentada en una oficina.
El gasto energético es evaluado por un profesional médico, el nutricionista es capaz de establecer el gasto de calorías que necesita a través de los alimentos, estableciendo el consumo que por día debería ingerir. Estas calorías provienen de los alimentos, los cuales son la fuente de nuestra energía.
Las calorías que requiere un individuo varían de acuerdo a la edad, un bebe suele necesitar en promedio 320 kilocalorías por día, un niño puede requerir en promedio 1300 kilocalorías, en la vida adulta dichos valores podrían oscilar entre 1500 a 1800 kilocalorías, incluso más dependiendo del tipo de profesión o si la mujer está embarazada.
Cumplir con dichos requerimientos calóricos es fundamental para que el organismo pueda cumplir con todas funciones, para que el corazón bombee sangre, para que nuestros pulmones filtren el aire, el poder razonar, crear, todo está relacionado con el tipo de alimentación que se posea, alimentación que debe ser balanceada, no se puede alcanzar el requerimiento calórico con comidas ultramente procesadas.
Una alimentación saludable implica comer diversos grupos de alimentos, frutas, hortalizas, verduras, proteínas, cereales integrales y las grasas en menor porcentaje.
10 beneficios de una alimentación saludable
Crear buenos hábitos alimentarios es fundamental para nuestro organismo, porque las condiciones de funcionalidad de nuestro cuerpo mejoran considerablemente, estudios confirman que muchas de las enfermedades crónicas se deben a malos hábitos en la alimentación, al sedentarismo y al poco descanso. Estos son los beneficios de una dieta saludable:
- Proporciona energía: los alimentos son nuestras “pilas energéticas”; el ingerir un buen desayuno nos permite desenvolvernos con más energía, reduce la fatiga y alcanzamos las metas planificadas al final del día.
- Fortalece el sistema inmune: diversos estudios han demostrado que existe un “segundo cerebro” en nuestros intestinos y es allí donde se desencadena gran parte de nuestro sistema inmunológico, existiendo un vínculo directo en el fortalecimiento de nuestras defensas con lo que ingerimos. El consumo de vitamina C y D favorece que nuestras defensas trabajen adecuadamente, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.
- Mejora la piel: el exceso de comidas ultraprocesadas y “comidas chatarras”, hace que en nuestro cuerpo se acumulen radicales libres, toxinas que favorece el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. El consumo de vegetales, verduras, vitaminas y el consumo de líquidos favorecen que nuestra piel no acumule toxinas y se retrase el proceso del envejecimiento.
- Reduce el insomnio: el no comer o realizar cenas ricas en carbohidratos a altas horas de la noche dificulta el proceso conciliatorio del sueño. Evite cenar luego de las 7 de la noche. En caso de tener hambre consuma un yogur natural o frutos secos.
- Evita el estreñimiento: una dieta rica en fibra, baja en azúcares, baja en harinas y grasas, favorece el tránsito intestinal y reduce los casos de estreñimiento.
- Reduce el estrés: una alimentación adecuada equilibra el trabajo de nuestras hormonas, el sentirnos saciados hace que nuestro organismo reduzca el estrés, emoción que está estrechamente relacionado con nuestro sistema digestivo.
- Protege el corazón: el consumo de minerales como el omega-3 y el omega-6, el consumo de fósforo a través de los pescados, colabora con la disminución del colesterol, lo que favorece patrones de tensión arterial normal, disminuyendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
- Protege el sistema óseo: una alimentación que aporte dosis adecuadas de calcio, permite el fortalecimiento de las estructuras óseas, lo que reduce el riesgo de fracturas, el cual se incrementa con el paso de los años. Además, una ingesta adecuada de calcio, magnesio, vitamina D, previene la aparición de enfermedades como las artrosis y la osteoporosis.
- Favorece el rendimiento cognitivo: el cerebro necesita glucosa para su funcionamiento, la glucosa proviene de los alimentos, una alimentación adecuada permite proteger nuestro cerebro y mejora nuestros procesos mentales.
- Evita el sobrepeso o la desnutrición: una alimentación saludable y que cumpla con nuestros requerimientos diarios, evitará que la persona sufra de obesidad o desnutrición, ambos extremos desfavorecen la salud de nuestro organismo.
Llevar una alimentación sana nos permite incrementar nuestra longevidad, de acuerdo a diversos estudios se puede incrementar hasta 11 y 15 años de vida, al cumplir con buenos patrones de alimentación, con una rutina adecuada de ejercicios y al consumir la cantidad de líquidos necesarios en un día. Una alimentación sana mejora nuestra salud y calidad de vida.