Seguro que mucha gente, no se lleva bien con la tecnología y desconoce o tiene problemas para actualizar adecuadamente su instalación de WordPress. Hace unos días he descubierto un plugin mágico que servirá para la gente que tiene que realizar las actualizaciones de WordPress manualmente, incluso guardando copias de seguridad de una manera muy fácil e intuitiva.
Todo gracias a un plugin llamado WordPress Automatic Upgrade. Lo podemos descargar aquí. Se instala y activa como cualquier plugin normal, posicionándolo con el ftp en la carpeta de plugins de nuestro WordPress y luego activándolo a través de nuestro panel de control.
Una vez que dispongamos de una actualización nueva de WordPress, nos avisará de su disponibilidad, y seguiremos los cinco pasos para actualizar de una manera supercómoda.
Primero nos permitirá realizar una copia de seguridad de nuestra instalación de WordPress, la cual podremos descargar a nuestro disco duro. El siguiente paso será realizar una copia de nuestra base de datos, la cual también podremos descargar a nuestro disco duro. Con estas copias, en caso de que pasase algo malo, podríamos reponer todo sin problema.
El tercer paso será el de bajar de manera automática, la última versión de WordPress para instalarla. En el momento de realizar esta entrada sólo baja la versión inglesa, pero tiene previsto dentro de poco, incluir la opción de bajar las versiones de WordPress ya traducidas al lenguaje que cada usuario requiera.
El cuarto paso es el de poner en modo de mantenimiento el blog, para realizar las tareas de acondicionamiento. Si alguien entra en tu blog, verá un mensaje avisándole de que “estás en obras”.
El quinto paso, es desactivar los plugins momentáneamente, luego actualizar la instalación de WordPress y finalizar volviendo a reactivar los plugins.
Como colofón final, aunque no pertenece a las funciones del plugin exactamente, te dejan en el proceso final de actualizar tu instalación de WordPress, que es la de actualizar la base de datos para adecuarla a la nueva versión.
Todo esto, con unos simples clicks de una manera supercómoda. Acabo de hacer la prueba con un blog y ha salido todo perfecto. Incluso me ha avisado al final de que no pudo activar uno de los plugins y que lo hiciese yo manualmente. Me he quedado alucinado de su rapidez, eficacia, prevención y sobre todo, sencillez. Por contra, sólo veo mal que está en inglés, pero tampoco tiene opciones para elegir, es todo muy lineal, por lo que tampoco lo considero un problema.
Al final puedes revisar el sumario de cómo fue la instalación en un simple log y limpiar los archivos de instalación. A mi me parece una maravilla esta ayuda para la gente que tiene actualizar manualmente su blog. Yo en mi caso particular, uso el actualizador automático que me proporciona mi servidor Dreamhost, pero hay otros servidores que no tienen esta característica, que creo necesaria.
Creo aconsejable que una vez que hayamos terminado el proceso, desactivemos este plugin hasta la próxima actualización para no tener plugins activados innecesariamente, ya que por defecto, nos enteraremos de futuras nuevas versiones por el propio WordPress, que nos avisa de ello. En ese momento, podremos echar mano de este maravilloso plugin que creo que debería estar integrado en el propio WordPress para hacerlo completo del todo y asequible al usuario medio.