En este vídeo, aunque está en inglés, podréis discernir intuitivamente cómo sacan el talento y carisma de cualquier chica mona para convertirla en estrella de la canción.
Se muestra cómo con unos buenos productores musicales que retoquen la pista de voz y unos estilistas que realcen y potencien la belleza e imagen, cualquiera puede ser un producto comercial para ser vendido y consumido como cualquier lata de refresco.
A mi me ha parecido muy interesante las técnicas usadas por el ingeniero de sonido para arreglar la parte en que la chica canta “eyes”. Creo entender que utiliza el plugin «auto-tune» para ello, aunque siempre he identificado este efecto más con el resultado de distorsionar un poco la voz que para corregir. Será que empleado controladamente, regula ciertos fallos y no se nota.
Me ha hecho gracia el comentario de: «Y así, señoras y señores, es como nació Britney Spears. Intercambien Max Martin por Steve Poltz y «Baby One More Time» por «Mama’s not Coming Home». El vídeo es divertido, aunque triste al mismo tiempo. Esto es en lo que se ha convertido la música.»
¿Usaron Paris Hilton o Jesulín de Ubrique alguna de estas técnicas fraudulentas en la composición de sus discos, o por el contrario nos ofrecieron su voz aterciopelada, potente y talentosa? Nunca lo sabremos…
Una buena dosis de marketing viral y unos buenos estudios de grabación y retoque y ya tienes una estrella de la canción.
Aunque estas técnicas las usen los resultados son a corto plazo, al final solemante siguen los buenos y profesionales de verdad.
Esa tecnica la usa (casi) todo el mundo, incluso se utiliza en instrumentos como la guitarra o el bajo, en mayor o en menor medida toda la musica que se edita se corrige digitalmente por eso los discos siempre suenan bien, sea la banda que sea….
Hacerlo no me parece algo malo.. as bandas quieren q sus canciones suenen bien.,., para demostrar talento musical esta tocar en vivo…