¿Vestir a gemelos igual o diferente? Esta es una pregunta que muchos padres nos hacemos. ¿Es necesario que cada hijo tenga un armario con piezas de vestir distintas, o es mejor contar con los mismos outfits?
Lo cierto es que cada postura tiene sus ventajas e inconvenientes, y debido a ello existe un debate permanente.
Vestir a los gemelos igual
Las madres de hoy día somos más prácticas que las de antaño. Además, gran parte de nosotras trabajamos y tenemos muchas responsabilidades. Por ello, seleccionar la misma ropa bebe para los gemelos es la forma más eficaz para enfrentar cada día.
Ventajas
- Se ahorra tiempo: al seleccionar los mismos outfits el proceso de compra, organización y limpieza es más rápido.
- Se elige de una sola vez lo que llevarán. No habrá que pensar qué ponerle a cada uno.
- Se refuerza el vínculo fraterno.
- Se evitan peleas al momento de ponerse la ropa, puesto que ninguno de ellos se sentirá en desventaja.
Desventajas
- Se incurre en mayores gastos. Por el contrario, al vestir a los gemelos de forma diferente es posible intercambiar piezas.
- A las personas se les dificulta poder distinguir a cada gemelo.
- Podríamos contribuir a que cada gemelo no desarrolle su personalidad, dado que cada uno no se expresa a través de su atuendo.
Vestir a los gemelos de forma diferente
La percepción general sobre los gemelos apunta al extraordinario parecido físico entre ellos. No es de extrañar que muchas personas prefieran que el parecido se extienda a lo que lleven puesto. Vestir a los gemelos de forma idéntica puede representar un tema delicado para algunos padres. Vestirlos igual podría derivar en problemas de identidad.
Ventajas
- Se refuerza la personalidad de cada niño.
- Cada hermano comprenderá el concepto de “yo” antes de “nosotros”.
- Cada hermano reconoce su vestimenta, lo que ayuda a sentir cada prenda como suya. Esto contribuye a que cada uno se identifique con sus cosas. Cada hermano es un mundo diferente, por lo que cada uno escogerá qué prefiere llevar, así como las actividades extraescolares que más le agraden.
- Es más fácil identificar a cada hermano en las fotografías.
- El entorno verá a cada uno de forma diferente.
Desventajas
- Toma más tiempo vestirlos con ropa bebe, especialmente cuando hay que coordinar las piezas.
- Algunos gemelos prefieren disfrutar del estatus o del simbolismo que representa su condición, vistiendo igual.
¿Cuál es la mejor decisión?
Independientemente de cada punto de vista, lo mejor es hacer lo que sea más fácil para los padres. Cuando los gemelos son bebés es preferible vestirlos igual por tres razones: es más práctico, lucen preciosos, y es divertido. Además, durante la etapa de bebé, los gemelos aún no desarrollan su capacidad cognitiva.
Por el contrario, a partir del desarrollo cognitivo cada gemelo irá definiendo su personalidad, así la ropa pasará a ser una herramienta de individualidad. Durante esa etapa se recomienda no forzarlos para que vistan igual.