El acoplamiento inductivo emplea campos magnéticos que forman una parte inherente de la corriente que fluye por un cable. Siempre que una corriente eléctrica se mueva por un cable, formará este campo magnético alrededor del mismo. Si doblamos el cable formando una bobina o solenoide, amplificamos el campo magnético, así que cuantas más vueltas posea la bobina, mayor será su campo.
Si disponemos una segunda bobina en el campo magnético que hemos fabricado, el campo inducirá una corriente en el cable. Esta es la forma básica en la que funciona un transformador y es el procedimiento que se emplea en la recarga de un cepillo de dientes eléctrico, que no posee contactos de metal en la base, ya que emplea el magnetismo. De esta forma, la corriente del enchufe circula a través de la bobina que está dentro del cargador o base donde insertamos el cepillo durante la carga, y se crea un campo magnético. En un transformador esto se denomina bobinado primario.
Al depositar el cepillo eléctrico en el cargador, el campo magnético variable inducirá una corriente alterna en la otra bobina (bobinado secundario) que está dentro del cepillo, la cual conecta con la batería. Dicha corriente cargará la batería por inducción eletromagnética. Se puede emplear el mismo fundamento para recargar varios aparatos a la vez. Los dispositivos electrónicos emplean sus debidos receptores ya internamente desarrollados o conectados aparte para recargar, siempre que estén colocados en su base de carga. Estos receptores comprenden bobinas compatibles y los circuitos requeridos para suministrar electricidad a las baterías de los dispositivos.
La inducción electromagnética fue descubierta por Michael Faraday en 1831 y posteriormente fue desarrollada por Heinrich Lenz en 1834, promulgando la Ley de Lenz-Faraday. Esta ley nos dice que la variación temporal del flujo del campo magnético que atraviesa la superficie limitada por una espira conductora, induce en esta espira una corriente eléctrica. La inducción electromagnética es el principio fundamental del generador eléctrico, el transformador y otros muchos dispositivos de uso cotidiano.
Así es un cepillo dental por dentro. El vídeo está en inglés, pero es una manera gráfica de ver el funcionamiento y partes que lo componen por dentro.
La tecnología avanza a pasos agigantados