Más conocido en Europa con el nombre de Probotector o Gryzor, Contra es un videojuego basado en películas como Rambo, Depredador o Alien, en el que encarnamos el papel de un soldado que ha de enfrentarse a decenas de enemigos y salir victorioso sin un solo rasguño, por lo que ya puedes hacerte una idea de lo que te espera en este juego: acción, tiros, tiros y más acción.
Año 2631, un radar de la marina capta la caída de un meteorito cerca de Nueva Zelanda. Dos años después, en diciembre de 2633, una organización terrorista llamada Red Falcon surge de la isla donde impactó el meteorito con la intención de conquistar el mundo.
Para combatirlos, la marina envía a dos soldados «contra», Bill Rizer y Lance Bean, con la misión de infiltrarse en la base enemiga y destruirla.
Esta historia es la utilizada por Konami en la versión arcade, pero lo cierto es que en otras versiones del juego podemos encontrar pequeños cambios en el lugar donde se encuentra la isla, en la fecha en que transcurre la trama o en los nombres de los protagonistas.
Contra es un videojuego para uno o dos jugadores simultáneos, en el que controlamos a uno de los soldados de élite enviados para destruir la base alienígena, y para ello estamos equipados con una ametralladora automática de munición infinita que puede disparar en todas las direcciones.
Nuestro personaje puede correr, agacharse y saltar sin necesidad de parar de disparar mientras se mueve, lo cual es muy útil, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de adversarios a batir durante la aventura es muy alta y que el impacto de una sola bala, proyectil o enemigo acabará con nuestra vida.
A lo largo del juego podremos encontrar diferentes armas, para ello debemos disparar a unos objetos que sobrevuelan nuestras cabezas en determinados momentos y que al ser destruidos dejarán en el suelo un nuevo tipo de ametralladora, láser o escudo que harán que nuestra misión sea algo más llevadera.
Para cumplir la tarea que nos han encomendado debemos superar ocho fases, la mayoría de las cuales, cinco para ser exactos, se desarrollan mediante un desplazamiento horizontal.
Una de las otras tres fases restantes posee desplazamiento vertical y las otras dos transcurren en el interior de las bases enemigas desde una vista trasera, resultando estas últimas las más novedosas de todo el juego al contar con una perspectiva en tres dimensiones.
En el resto de los apartados técnicos destacan los efectos sonoros de las explosiones y un acabado gráfico que consigue ambientar muy bien el juego.
Contra es un juego de acción infinita en donde nuestra mayor preocupación es salir con vida de la fase en que nos encontramos para alcanzar el siguiente nivel y destruir el mayor número posible de enemigos. No conviene perderse la conversión hecha para NES.
Aquí tenéis un vídeo de Contra en su versión arcade, aunque simulado en ordenador.
Si deseais más información sobre Contra, podéis consultar estos hashtags en Twitter: Contra, Contra 1987, Contra Konami, Contra arcade o juegos Contra