El diagrama Hertzsprung-Russell (H-R), fue creado en 1905 por el astrónomo norteamericano Henry Norris Russell y el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung, y nos permite visualizar una gran variedad de estrellas de manera óptima.
Este diagrama se basa en construir un gráfico cuyo eje vertical sea el brillo o fulgor de la estrella y el eje horizontal mida su color o temperatura.
La mayor parte de las estrellas se encuentran en una línea que comprende desde la parte superior izquierda a la inferior derecha. Esta línea se denomina secuencia principal, y las estrellas en ella (como por ejemplo el Sol) son llamadas estrellas de la secuencia principal.
En la imagen de abajo podemos ver la posición del Sol en el diagrama H-R.
Las estrellas de la esquina superior derecha en el diagrama H-R (Hertzsprung-Russell) son frías, pero emiten una gran cantidad de luz. A estas se les llaman “gigantes rojas”. Las estrellas en la esquina inferior del diagrama H-R, no tienen mucha luminosidad, pero son más calientes. A estas se les denominan “enanas blancas”.
En el diagrama H-R (Hertzsprung-Russell), podemos comprobar cómo la temperatura disminuye a medida que uno se mueve hacia la derecha a lo largo de su eje horizontal.
Aunque lo he visto muchas veces, no sabía como se llama ni en que se basa.