Zeus
Los paganos separaban sus dioses en tres tipos: los dioses inferiores, los grandes dioses y los semidioses.
– Los grandes dioses o dioses superiores eran veintidós, pero sólo doce formaban la corte celestial y podían decidir en ella: en el grupo de las diosas estaban Ceres, Cibeles o Vesta, Minerva, Venus, Juno y Diana; en el de los dioses, Vulcano, Júpiter, Apolo, Neptuno, Marte y Mercurio.
Los otros diez, denominados selectos o dioses elegidos, compartían con las doce deidades mayores el privilegio de ser tallados en oro, plata y marfil y eran: el Cielo o Urano, el Destino, Plutón, Baco, Jano, Saturno, las Musas y Temis (en algunas acepciones, se intercambian las Musas y Temis por Genio y Proserpina).
– Los dioses de 2º orden o dioses inferiores se clasificaban en dioses domésticos, dioses campestres, dioses del mar y dioses alegóricos.
– Los héroes o semidioses eran los hombres nacidos de un dios y una mujer mortal o de un mortal y una diosa (como Hércules, Pólux, Eneas…), denominación que se amplió posteriormente a los hombres que por acciones notables, fueron premiados con su admisión en el cielo tras su muerte.
muy interesante la mitologia me encanta ^^
me encanta lA MITOLOGIA GRIEGA .
se puede trazar un paralelismo entre el antiguo politeismo y el cristianismo
me gusta mucho la mitologia sea cual sea