«Esto es jauja» solemos decir, pero, ¿de dónde procede esta frase? ¿Jauja es un lugar donde pagan por dormir y existe comida por doquier? Parece utópico que encontremos dicho lugar, pero antiguamente se propagó esta historia.
Cuando Colón regresó de América en su primer viaje, comenzaron a extenderse las vivencias de las penalidades que habían superado en la travesía (enfermedades, hambrunas, incomodidades, etc…) y no se lograron reclutar marineros para el segundo viaje.
Uno de los incentivos que comenzaron a divulgarse, era la historia de que existía en América un estado paraiso denominado Jauja, donde todo era de oro, de los árboles afloraban buñuelos y por los rios discurría rica leche o miel. De la misma manera, mantequilla y requesones caían al rio de miel mientras decían: «cómeme, cómeme».
Lope de Rueda plasmó en su libro de 1565 «La tierra de Jauja», la naturaleza de esta tierra pródiga: pagan a los hombres por dormir, fustigann a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas.
Hay innumerables asadores de gallinas y perdices, los animales portan insertados cuchillos mientras recitan: «engúlleme, engúlleme». Encontramos arroz con leche, cajas de mazapanes, merengues, natillas o toneles de vino dulce que enuncian: «cómeme, bébeme, cómeme, bébeme» a disposición de cualquier persona, y nunca escasean las cazuelas de huevos y queso.
La leyenda traspasó fronteras y se comenzó a fantasear con Jauja de una manera exacerbada. En un poema francés o en la narración inglesa «The land of Cockaygne» podemos ver a Jauja descrita como: un sitio con ríos de aceite, leche, miel o vino; con gansos que planean ya asados; con monjes y monjas enfrascados en bailes y un emplazamiento donde todos los alimentos están «a pedir de boca».
En un lienzo de Pieter Brueghel de 1567, nombrado «En Jauja», podemos ver a Jauja descrito visualmente como un eden culinario sin precedentes, donde unos individuos disfrutan de una siestecita tras haberse dado una comilona o podemos observar que los animales están autopreparados para degustarse: el cerdo con un puñal ya clavado, el ganso en un plato dispuesto para comer, los setos son salchichas y las casas poseen techos de exquisitas tortas.
Jauja está en Perú, en la provincia de Junín y fue revelada a España por Francisco Pizarro. La única realidad sobre esta área, es que posee unos paisajes de una gran hermosura y una pureza en el aire que se retransmitió gracias a todos los exploradores que regresaban a España, enumerando sus propiedades terapeúticas. De la misma manera, poseía una gran riqueza en oro y sus tierras eran de gran fertilidad.
La leyenda se abultó de tal manera, que todo el mundo empezó a pensar en él como un paraíso, y esta expresión comenzó a emplearse para referirse a cualquier situación donde todo nos es regalado o las condiciones son gratamente favorables.
Información de Recursos y Belcart
Pues un servidor pensaba que la frase esto es jauja provenia de la politica española
Cuando estoy en una bañera de hidromasaje esa frase me sale sola jeje
Menuda imaginación para inventar una leyenda tan bonita. Me imagino que a partir de la leyenda se reclutarían muchos marineros.
Muy interesante de donde procede…
uqe buena e interesante historia !!! GRACIAS POR COMPARTIRLA
Muy curioso!
jauja es un pueblo de cordoba,colindantge con sevilla.
Cuando los españoles invadieron el imperio Inca del Perú pasión al principio muchas penalidades, hambre, enfermedades, indios belicistas, y tras conseguir adentrarse al fin en el Imperio Inca llegaron a un fértil valle «Jauja» donde los incas tenían diseminados por el una especie de graneros donde guardaban el oro y los animales y alimentos que cobraban de tributo a las otras tribus indias que tenían sometidas…. Los españoles se hicieron muy fácilmente con todo este tesoro de Jauja… Y desde aquella quedó la expresión como algo que se conseguia fácilmente.
Yo soy peruano y naci en jauja. Una ciudad pequeñita, muy hermosa, de buen clima y tierra fertil. Cerca hay una laguna en donde cuenta la leyenda que fue hundido parte del oro que iba a la ciudad de cajamarca para pagar el rescate por el inca Atahualpa. Al saber que el inca habia sido asesinato el oro fue a parar al fondo de la laguna.