«Mira a cámara, pero no sonrías… Haz como si yo no estuviera presente». Mihaela Noroc facilita directrices a Mónica para que pueda posar frente a la cámara. A la chica le cuesta ocultar la sonrisa (¿qué chica no esboza una sonrisa cuando le hacen una fotografía?), aunque al final se relaja y ¡clic!, tras unos pocos minutos y varios disparos, logra el retrato deseado.
Esta joven madrileña, que a sus 21 años aun cursa en la universidad, es uno de los rostros que la fotógrafa rumana Mihaela Noroc (nacida en Bucarest en 1985) ha elegido de la capital española para incluir en su proyecto ‘The Atlas of Beauty‘ (‘El Atlas de la belleza’). Este portafolio de imágenes realizadas alrededor de todo el mundo persigue exponer la complejidad cultural y social de cada país gracias a la belleza de las mujeres pertenecientes a cada nación y que ahora ha ampliado con retratos de españolas gracias al patrocinio de Las Rozas Village.
Mónica, de Madrid, España
Mihaela viaja por todo el mundo capturando la naturalidad y diversidad de la belleza, que a veces rompe los cánones a los que estamos acostumbrados.
«Soy una fotógrafa rumana que dejó su trabajo para empezar una nueva vida. Hace dos años agarré mi macuto, mi cámara y di comienzo a un viaje por todo el planeta, fotografiando a numerosas mujeres envueltas en su propia cultura.
Mi proyecto se denomina «El Atlas de la belleza», y expone la heterogeneidad de nuestro mundo exhibido a través de retratos de jóvenes mujeres de distintas latitudes. El tener que viajar por 37 países poseyendo un presupuesto muy bajo consiguió que participara de toda clase de entornos. Ahora sí que puedo asegurar que la belleza se encuentra en todas partes, y no es un asunto de cosméticos o tamaños, sino de ser una misma, en el caso de estas mujeres.
Las tendencias y modas en este mundo globalizado nos «obligan» a vestirnos y tener comportamientos parecidos, pero una de las cosas que en realidad hacen al ser humano magnífico, es que todos somos distintos. Al final, la belleza se encuentra en el ojo del que la contempla, y el observadorr es siempre alguien diferente a nosotros. Mi meta es seguir realizando fotos de mujeres de cada país del mundo, por lo que «El Atlas de la belleza» intenta ser un reflejo de nuestras variadas sociedades y una inspiración para la gente que trata de seguir siendo auténtica.» –Mihaela Noroc
Meseta Tibetana, China
Osh, Kirguistán
Yakarta, Indonesia
Púshkar, India
Maramures, Rumanía
San Petersburgo, Rusia
Mar Báltico, Finlandia
Valle del río Omo, Etiopía
Shiraz, Irán
Mercado de Benarés, India
Yangon, Myanmar
Ecuador, chica colombiana
Rio de Janeiro, Brasil
Kaesong, Corea del Norte
Bosque amazónico
Meseta tibetana, China
Nasir al-Mulk, Irán
Mujer parsí de Bombay, India
Riga, Letonia
Delhi, India
Beijing, China
Templo Dorado de Amritsar, India
México DF, México
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Singapur
Islandia
Nueva York, EE.UU.
Munich, Alemania
Havana, Cuba
Nampan, Birmania
Valle de Colca, Perú
París, Francia
Moscú, Rusia
Polonia
Khanom, Tailandia
Salónica, Grecia
El Paico, Chile
Shiraz, Irán
Sidney, Australia
Viana do Castelo, Portugal
Vilnius, Lithuania
Villaurbana, en la isla de Sardinia, Italia
Havana, Cuba
Estocolmo, Suecia
Medellín, Colombia
Korolyov, Rusia
San Francisco, EE.UU.
Laponia, Finlandia
Tbilisi, Georgia
Mujer musulmana de Etiopía
Otavalo, Ecuador
Benarés, India
San Pedro de Atacama, Chile
Bombay, India
Templo Maorí, Nueva Zelanda
Bakú, Azerbaiyán
Beduina de Petra, Jordania
Chengdú, China
Delfos, Grecia
Esmirna, Turquía
Mégara, Grecia
Mujer policía de Púshkar, India
Dusambé, Tayikistán
Biskek, Kirguistán
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Bombay, India
Provincia tibetana de Shichuan
Valle del río Omo, Etiopía