En el pasado le cortaron el cuello en tres ocasiones, le arrancaron el brazo, fue pintada de varios colores (rojo, verde, blanco e incluso rosa), la derribaron tirándola al mar, le hicieron sujetar un consolador en la mano, la vistieron con un traje del Ku Klux Klan y en otra ocasión con un chador, la «despreciaron» montando una sirenita de tipo expresionista a su lado, e incluso en el año 2004 la vistieron con un burka y un texto en el que se leía «¿Turquía en la UE?» como señal de protesta por la entrada de Turquía en la Unión Europea…
La Sirenita futbolera.
Esta es una lista de varios accidentes y sucesos sufridos por la Sirenita.
El 1 de septiembre de 1961 le pintaron el pelo de rojo y le colocaron un sujetador.
El 28 de abril de 1963 amaneció pintada toda de blanco.
El 24 de abril de 1964 sufrió su primera decapitación y robo a cargo de artistas partidarios del movimiento situacionista. La cabeza nunca apareció y fue sustituida por una nueva. El artista Jørgen Nash admitió en un libro suyo de 1997 haber sido uno de los partícipes.
El 15 de julio de 1976 apareció pintada nuevamente, pero esta vez de color rojo.
El 22 de julio de 1984 robaron su brazo derecho, aunque pasados dos días, un par de jóvenes lo devolvieron a la policía argumentando que realizaron dicha fechoría durante una borrachera.
El 5 de agosto de 1990 intentaron decapitarla de nuevo, serrando el cuello por la mitad y provocándole un corte de 18 centímetros de largo.
El 6 de enero de 1998 la Sirenita sufrió una decapitación total, y aunque nunca se encontraron a los culpables, pasados unos días la cabeza fue devuelta de manera anónima a un canal de televisión. El 4 de febrero la cabeza fue puesta de nuevo sobre la escultura.
El 1 de junio de 2003 apareció pintada de color blanco.
El 11 de septiembre de 2003 la estatua apareció volcada en el agua. Los vándalos emplearon explosivos para poder separarla de la base de la roca.
En el año 2004 apareció con túnica y velo llevando una banda en la que figuraba el siguiente texto : “¿Turquía en la UE?”
El 8 de marzo de 2006 volvieron a pintarla, esta vez de color verde y para más pitorreo, con un vibrador en la mano. Tallaron la inscripción «8 de marzo», por lo que se cree que tiene que ver con alguna clase de protesta respecto al Día Internacional de la Mujer (8 marzo). Según parece, la estatua recibe eventualmente la ira de feministas, las cuales protestan ante la sumisión del personaje del cuento, que entregó hasta su vida por el hombre que amaba.
El 15 de septiembre de 2006 se colocó una Sirenita impresionista al lado de original. La escultura fue creada por el artista Bjoern Noergaard.
El 3 de marzo de 2007 apareció pintada de color rosa. En mayo de ese mismo año fue pintada de rojo (cara, brazo izquierdo y regazo) y el día 20 de ese mes la vistieron con un chador musulmán. Sorprendentemente, al día siguiente amaneció con una túnica del Ku Klux Klan. Un año duro para la Sirenita….
El 17 de julio de 2008 fue manchada de nuevo con pintura blanca.
Aun con todos estos contratiempos, la Sirenita es el monumento más visitado de Dinamarca, siendo un símbolo del país desde 1913. La estatua fue creada en 1910 por Edvard Eriksen y se inspira en el cuento de «La Sirenita«, de Hans Christian Andersen. Está construida con bronce, mide 1,25 metros y pesa 175 kilos.
La Sirenita en 1910.
La figura se construyó por encargo de Carl Christian Hillman Jacobsen, el propietario de cervezas Carlsberg, tras asistir a la obra de ballet “La Sirenita” en el Teatro Real. Carl era un enamorado del arte y quiso donar esta figura a la ciudad de Copenhague.
La Sirenita siendo colocada por primera vez el 24 de agosto de 1913.
Aunque no todo iban a ser desgracias, ya que la Sirenita pudo darse un garbeo hasta tierras orientales cuando el 26 de marzo de 2010 viajó hasta Shangai para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad china. Fue la primera vez que la Sirenita salía de Dinamarca. La figura estuvo en China los 6 meses que duró la Expo. El sábado 20 de noviembre de 2010, la estatua de la Sirenita fue devuelta y colocada de nuevo en el puerto de Copenhague.
Y aquí un vídeo para que la veáis al natural.
Que barbaridad!! la policia deberia tener una camara vigilando la zona y asi se ahorrarian estas cosas, hoy en dia es facil las ponen en todas partes y calles, no entiendo como no tiene unaa ya con todo eso que le hacen, cualquier dia lo roban todo y se quedan sin sirenita, claro que odrian hacerla de nuevo pero no es lo mismo no?
Sabía que no era precisamente bien tratada; ahora bien, jamás pensé que se atrevieran a tanto, lo tomaron como ocio o medio de propaganda sabiendo la repercusión que tiene. Lo curioso es que esté una y otra vez tan mal protegida.
Un abrazo.
Pués yo pienso lo mismo, que debería tener más seguridad para que no pasaran esas cosas.
XD, la gente. La diversión que sacarán haciendo eso.
Pues tienes razón Fani, no entiendo cómo el símbolo de un país no tiene siquiera una mísera cámara de vigilancia. Leí que habían propuesto adentrarla más en el agua, pero creo que al final no se hizo. En fin, ellos sabrán.
la verdad la gente no sabe respetar las cosas por eso hay muchos delicuentes ***XD***
Es una pena la de salvajadas que le han hecho y que no la cuiden.
Que horrible todo lo que le hacen a esta escultura, de verdad deberian tener mas vigilancia y mas respeto…sin lugar a dudas el mundo esta lleno de salvajes delincuentes…:S