En la entrada El teatro de Rumiko – La Tragedia de P ya hablé sobre esta serie de historias cortas en manga de Rumiko Takahashi y su adaptación al anime en 2003. Este es el capítulo 8, titulado «Como agradecimiento», en el que vemos cómo una mujer recién llegada a una comunidad de vecinos, vive las presiones jerárquicas de las personas que lo habitan y sus luchas por el poder.
Kobato (junto a su marido e hijo) se muda al edificio Toriai y tras conocer a la presidenta de la comunidad y la asociación de vecinos, la señora Shiratori, descubre la presión que esta mujer ejerce en la vecindad debido a su privilegiada posición social. Kobato también conoce a la anciana señora Ukai, su vecina del piso superior, la cual mantiene una enemistad con la señora Shiratori.
En esta historia se dan títulos a los personajes como si fueran sacados de un cuento: la señora Shiratori es la reina, la señora Ukai es la bruja o la encargada de mantenimiento y embellecimiento es la criada (la señorita Kamoshita).
El problema empieza cuando Kobato se encuentra en medio de esta guerra comunitaria al hacerse amiga de la señora Ukai. Un día, dicha anciana tiene un problema de salud y la ambulancia se dispone a trasladarla. Antes de partir, la señora Ukai le entrega a Kobato su pájaro mina Kyu, el cual puede hablar. Aunque al principio Kobato piensa que le ha encasquetado el pájaro para que simplemente lo cuide, al final le resulta útil en su lucha por resistir las coacciones de la señora Shiratori.