Sí existen, y su mayor representante está enterrado bajo el hielo en la Antártida, el lago Vostok.
Posee 250 kilómetros de largo, 50 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad media, con una edad estimada de medio a un millón de años de antigüedad. Está situado a unos 4.000 metros por debajo de la superficie.
Fue hallado por un grupo de especialistas rusos en 1996 gracias a un radar. Bautizaron el lago con el mismo nombre de la base científica.
El lago se encuentra en estado líquido aun estando en la zona más fría del planeta, con picos de hasta -91º grados. Posiblemente esto es debido a la energía geotérmica del subsuelo o la presión que ejerce el hielo que hay encima de él, que evitaría la solidificación del agua, que está a unos -3º grados.
Otra de las particularidades de este lago y la presión que soporta, es la gran concentración de oxígeno que posee, unas cincuenta veces superior a las de un lago normal de agua dulce. Si el agua consiguiese salir a la superficie, sería como abrir una gigantesca botella de 5400 km³ de Coca-cola agitada previamente.
Existe un gran interés científico en la biología del lago Vostok, pues asemeja las condiciones que existen en Europa, uno de los satélites de Júpiter. Lo difícil es llegar hasta dicha profundidad sin alterar ni contaminar el lago que ha estado sellado e intacto tanto tiempo, por lo que se está estudiando el uso de robots especializados.
Que curioso. No había oído nunca hablar de algo así.
Tendría que ser interesante poder verlo, ¿verdad? Incluso bucear si n fuera por la presión que debe existir jaja, ahí te metes y mueres chafado
Entonces SI se puede hacer patinaje sobre hielo LOL, no?
Salu2!!
Qué miedo si el agua consiguiese salir a la superficie.
Es asombroso que se encuentre en estado liquido a esa temperatura.