¿Cuántos alimentos conoces que puedan matar de manera inmediata al comerlos? El Fugu o Takifugu es uno de esos famosos platos y una leyenda negra gastronómica en todo el mundo. Ensalzado en Japón como una delicia, se prepara con la carne del pez Globo.
La carne por sí misma es comestible, pero la piel, higado y gónadas contienen tetradotoxina, un veneno o neurotoxina letal para el comensal. Si estos alimentos se consumen sin el tratamiento adecuado, provocan generalmente la muerte. La tetradotoxina paraliza progresivamente los músculos de todo el cuerpo hasta que la persona no puedo respirar y muere asfixiada. La tetradotoxina es 160.000 veces más potente que la cocaína y 1.250 veces más mortífera que el cianuro.
Existen algunas pocas personas en Japón a las que se les permite realizar un tratamiento especial con los ovarios, dejándolos durante años en un proceso de salmuera para hacerlos comestibles.
Los cocineros y chefs que preparan Fugu, estudian su elaboración durante un largo periodo de cinco o siete años. Deben memorizar la morfología del pez y conocer dónde se hayan las zonas venenosas para sustraerlas. De otra manera, es imposible que consigan la licencia para preparar y servir el Fugu. En Tokio se siguen rigurosos cursos que incluyen el aprendizaje y exámenes.
El Fugu es la única comida que no se permite probar al emperador. Aquellos que comen Fugu, relatan su gusto como la sensación cuando un dentista inyecta procaína para anestesiar. Aunque también lo describen como un plato celestial, una carne suave y blanca, parecida al pollo, con una textura única y crujiente.
En este vídeo podemos ver la preparación del Fugu. Da cosa ver al pescado vivo mientras lo van cocinado.
Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.
No es con el que se enveneno Homer y creyo que moriría en 24 horas? XD
Exacto, qué gran episodio XD
Me ha gustado mucho, he aprendido más del pez de lo que aprendí en los simpsons xDD jaja como dices, gran episodio xD
Yo también debo ser muy cobarde, porque sería incapaz de comerlo. Nunca me fiaría del cocinero por mucho curso ni experiencia que tuviera.
Que angustia da ver al pez tanto tiempo vivo.