Las franquicias de limpieza no son la primera opción de muchas personas que quieren invertir en un nuevo negocio, pero hay que tomar en cuenta que esta industria ha crecido en casi un 2% en los últimos años, incluso con la pandemia de por medio que afectó la economía mundial. El crecimiento de esta industria se debe a varios factores, y se estima que seguirá creciendo en los años venideros.
Las franquicias de limpieza son un tipo de negocio que tiene muchas ventajas: no se requiere gran inversión inicial, no requiere mano de obra con conocimientos técnicos o experiencia previa por lo que es sencillo encontrar nuevos empleados, es un servicio que siempre es demandado y más en la pandemia, además es muy versátil, porque puede enfocarse en limpieza doméstica, comercial, entre otras.
Muchas ventajas de las franquicias de limpieza las convierten en algunas de las mejores opciones para invertir actualmente. Sin embargo, como todo negocio, es necesario construirlo con bases claras y dedicación. A continuación, se encuentra una lista de las características básicas que hay que tener en cuenta para iniciar este negocio con el mejor pie.
Hay que tener los objetivos claros
¿A qué tipo de clientes se va a enfocar la franquicia de limpieza? ¿Los servicios se ofrecerán a escala doméstica, o más bien a escala industrial o comercial? Estas son preguntas básicas que hay que hacerse antes de comenzar una franquicia de limpieza, porque así se sabrá dónde, cuánto y cómo invertir el capital inicial, además de todas las estrategias a seguir para captar ese tipo de clientes.
Es recomendable especializarse en un tipo de servicio
Si bien una compañía puede ser multidisciplinaria, en ocasiones es mejor especializarse en un tipo de servicio para generar confianza en la clientela y ganar una buena reputación entre algún nicho en específico. Por eso, es importante evaluar antes de hacer la inversión, qué tipo de servicio se quiere ofrecer de acuerdo al tipo de clientes y técnicas que se quieren utilizar.
Ofrecer calidad antes que cantidad
Una franquicia de limpieza podrá tener más o menos éxito dependiendo muchos factores, entre ellos, la cantidad de clientes recurrentes y la reseña que estos pueden dar a futuros prospectos. Por eso, es necesario ofrecer un servicio de calidad antes que un servicio barato pero deficiente. Esto incluye capacitar al personal, trabajar con materiales y equipos de primera, y supervisar constantemente el trabajo.
Reinventarse constantemente
Hoy en día, repartir folletos o anunciarse en el periódico local no son las formas más eficientes de hacer publicidad. En la era digital, es necesario hacerse amigos de las redes sociales y el marketing digital, y crear estrategias dirigidas específicamente al público de interés. Es necesario reinventarse constantemente y no quedar atrás en una economía que está en constante evolución.
Iniciar una franquicia de limpieza puede ser retador, pero también un negocio que garantice ganancias a mediano y largo plazo. Lo mejor de todo es que hoy en día existen oportunidades de inversión con las que no es necesario empezar de cero el negocio, por ejemplo, en las que ya las marcas están establecidas y sólo se asigna al inversor un conjunto de clientes.