El pasado 21 de abril, la Metro Goldwyn Mayer (o MGM) anunció que ya no se realizarían más películas de la mítica saga de James Bond. La MGM tiene unas deudas de 3,7 billones de dólares, y sus prestamistas están ansiosos debido a los retrasos en los pagos. Actualmente andan en negociaciones para una venta de los estudios, o una cuidada reestructuración.
Pero en vez de centrarnos en los tiempos actuales, echemos una ojeada a las épocas pasadas de uno de los estudios con más solera e influencia en el séptimo arte. Las aperturas de las películas de la MGM, donde aparece un león rugiendo, son icónicas.
En 1924, el publicista del estudio, Howard Dietz, diseñó el logo de «Leo el león» para la empresa de Samuel Goldwyn, la Goldwyn Picture Corporation. Para ello, se basó en el equipo de atletismo de la Universidad de Columbia donde cursó sus estudios, que se llamaba «Los Leones» y cuyo lema era «Ruge, León, Ruge». Cuando Goldwyn Pictures se fusionó con la Metro Pictures Corporation y Louis B. Mayer Pictures, la recién formada MGM mantuvo el logotipo.
Desde los inicios como mascotas de los estudios de la Metro, cinco leones han hecho los honores de abrir cada una de las películas de MGM. El primero era Slats, que fue la apertura de las películas mudas de MGM entre 1924 y 1928.
El segundo, Jackie, fue el primer león del que se pudo escuchar un rugido. Aunque las películas seguían siendo mudas, la secuencia donde Jackie rugía se hizo famosa, y se lograba reproduciendo el sonido en un fonógrafo mientras el logo aparecía en la pantalla. También se convirtió en el primer león en aparecer en Technicolor en 1932.
El tercer león, y quizás más famoso, fue Tanner, aunque Jackie se siguió utilizando para abrir las películas en blanco y negro.
Tras un fugaz uso del melenudo león George, los estudios fijaron a Leo como el león que abriría todas las películas de MGM a partir de 1958. Leo ha sido el león que más tiempo ha aparecido en las películas de la MGM y también es el que menos melena posee.
También existieron dos leones de los que se hicieron pruebas desde 1932 a 1934, llamados Telly y Coffee, que se utilizaron para las primeras películas en Technicolor.
La frase que aparece en el círculo que rodea al león, «Ars Gratia Artis» significa «El arte por el arte.»
En este estupendo vídeo, podemos ver todos los cambios de leones por orden cronológico. Si dejáis el cursor en el cuadrado que rodea los leones, os dará información del nombre y año de cada león.
Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.
En esta imagen de 1929, podemos ver al que fue el segundo león, Jackie.
En estas otras fotografías, podemos ver al primer león, Slats.
Maravillosos simplemente de culto…como poder olvidarlos son un icono del cine que lindas imagenes y video me transportaron a esa epoca donde la tecnologia era limitada pero se podian hacer cosas muy lindas igual gracias :)