Me parece vergonzoso el anuncio de Danonino, ese en el que aparecen unos niños que visitan una granja con el fin de elaborar Danonino. Ese anuncio que sirve para hacernos ver lo natural que es el proceso de elaboración de ese postre de queso fresco. Sí, ese anuncio que nos está diciendo en la cara que somos gilipollas… ¿en serio esperan que nos creamos que en la fábrica de Danonino chafan queso fresco con fresas y ya está?
Encima encubren que el proceso se realiza en fábricas y no al aire libre, haciendo ver que han invitado a unos niños a una granja escuela para ver cómo se realiza. Claro, así no te están diciendo y asegurando que ese es el sistema de fabricación, pero en el subconsciente sí se queda grabado que el proceso es natural. Para más inri, involucran a los niños para darle más candor y desenfado al proceso, con unos niños que pican fresas y queso mientras lo van elaborando, haciendo ver que es tan sano y natural que los niños no pueden evitar llevárselo a la boca. Vaya tácticas publicitarias más poco subliminales.
No hay cosa que me repatee más que acudan a la sobreprotección paternal para vender productos. ¿En serio eres mejor padre o madre por darle a tus hijos un producto «sano»? ¿Por qué venden ciertos productos exclusivamente para niños? ¿Por qué dedican tanta atención a vender queso fresco con fresas a los niños? ¿Es que una adulto no puede comerlo? Lo dicho, se vende mucho más si estableces en el subconsciente de los padres que dar un Danonino a los niños es cuidarlos, mejor que dedicarse a venderlos a un público en general.
Se nota claramente que es un anuncio para lavar su imagen contándonos milongas, ya que de entrada, un Danonino lleva tan sólo un 5,8% de pulpa de fresa. Y en el vídeo se puede ver a los niños divirtiéndose mientras comen fresas y las chafan a destajo. ¡Pero si de fresa lleva menos de un seis por ciento! ¡el culín del envase!
Ojo al dato: fresas recién recogidas, leche recién ordeñada, niños con los morros llenos del jugo de comer fresas… más tomadura de pelo imposible.
Si están haciendo la receta del Danonino y les llevan a una granja ¿por qué luego lo meten en envases de Danonino? ¿Para que nuestro cerebro asocie que los Danonino envasados se fabrican así? No way!
Ahí, ahí, que se vea lo de los colorantes artificiales. En la letra pequeña te dicen más bondades de la vitamina D y tal y tal.
Así que como de alguna parte teníamos que sacar el color rosadito del postre, ya que apenas lleva fruta, tendremos que recurrir a colorantes ¿no? Como no hay fresas, a engañar tintando el postre. Y bien claro que dejan que sólo emplean colorantes naturales, pero en el anuncio no aparecen manejando esos colorantes naturales ¡Cómo iban a aparecer si el colorante natural empleado está hecho con cochinillas!
¡Mirad, mirad cómo chafo cochinillas!
Niña recogiendo cochinillas para realizar los colorantes naturales de los que presume Danonino.
En el envase de Danonino podemos leer carmín como el colorante empleado, pero, ¿y si decimos que al carmín también se le denomina colorante E-120? ¿A que ya no suena tan bien? Fijaos si intentan ir de «naturales», que en vez de escribir colorante E-120 (que suena más artificial debido a la mala fama de los números E), ponen carmín porque suena mejor.
Peor sería adivinar cómo se consigue el colorante E-120… hirviendo cochinillas muertas. Lo mejor es que veáis cómo se elabora el colorante carmín o E-120 en este vídeo. Dura cinco minutos, pero merece la pena.
Así que ya lo habéis visto, el colorante carmín se extrae de las cochinillas hembra (Dactylopius coccus) que se hierven en agua o dejan morir secándose al sol, en hornos o al vapor. Existen diferentes variedades de carmín, ácido carmínico o pigmento de la cochinilla del nopal dependiendo de estos métodos de preparación.
Los insectos producen este ácido de forma natural para disuadir a sus enemigos y es necesario recolectar unas 100.000 cochinillas para producir un kilo de este colorante E-120. Para que el color perdure más, se une el ácido carmínico con aluminio, calcio o amoníaco, dependiendo de su uso final.
Para lograr el carmín (la unión de ácido carmínico con aluminio) se hierven las cochinillas secas en agua con algo de ácido sulfúrico. El ácido se disuelve y luego se añade alumbre y cal para mantener el color.
La estructura química del ácido carmínico consiste de un núcleo de antraquinona enlazado a una unidad de glucosa.
El ácido carmínico fue sintetizado por primera vez gracias al equipo de químicos orgánicos de Pietro Allevi en 1991, aunque la producción natural lleva realizándose desde el siglo XII a.C. (Edad del Hierro).
La forma líquida del carmín se emplea en bebidas alcohólicas tratando el ácido carmínico con calcio, mientras que la forma insoluble se usa en una gran variedad de productos. El ácido carmínico que ha sido tratado con amoníaco se suele utilizar en bebidas alcohólicas, productos de panadería, pasteles, dulces, galletas, postres, bebidas, jarabes, glaseados, confituras, rellenos de tartas, variedades de queso cheddar, salsas y golosinas.
Yogures, salchichas, dulces, Campari, pintalabios… todos estos productos y muchos más emplean colorante E-120.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los colorantes se consideran algo inadmisible, engañoso e inútil. ¿Por qué en vez de usar tanta cochinilla para tintar el postre, no emplean más pulpa de fresa? En el anuncio lo hacen, pero claro, la publicidad engañosa está a la orden del día. Eso sí, esta de Danonino roza lo vergonzoso y denunciable. Por ejemplo, el Danonino de plátano lo tintan con luteína (tinte vegetal) para darle color amarillo. No es que pase nada por tintar con luteína pero, ¿es necesario que lo tinten todo para hacerlo más atractivo y que asociemos colores con mejor sabor?
Según algunas asociaciones, los efectos secundarios del ácido carmínico son:
– Hiperactividad. Es uno de los colorantes que la asociación estadounidense Grupo de Ayuda a los Niños Hiperactivos ha instado a eliminar de la dieta de los niños. No es aconsejable consumirlo junto al empleo de analgésicos.
– Alergias. El uso de la cochinilla en ciertos cosméticos, como pintalabios, produce alergias en la piel.
También debemos tener en cuenta el origen animal de este colorante si somos vegetarianos. Hace poco compré un paté vegetal que luego descubrí que llevaba colorante E-120 y me chafó el plan de poder comer un sucedáneo de paté bueno.
Incluso ya en plan alarmista, se realizaron unos experimentos con ratas en los que se registró una disminución de su crecimiento, mientras que en los conejos se observó una proliferación del tejido del bazo.
Al margen de estos efectos contraproducentes, no entiendo que realicen publicidad engañosa de tal calibre mostrándonos una naturalidad en el proceso de elaboración que no es real. Si es necesario sintetizar el ácido carmínico con más productos como metales, me parece que de colorante natural, nanai de la China.
¿Cómo tienen la santa cara de poner este gráfico en la página oficial de Danonino? ¿No se han dejado por el camino más ingredientes que se emplean en su elaboración? Dice textualmente: «SIMPLEMENTE queso fresco bajo en grasa elaborado con leche 100% fresca y fruta finamente triturada. Sin conservantes ni colorantes artificiales.»
¿Simplemente?
Me hace gracia lo de «fresas de verdad». Están obsesionados con meternos en la cabeza que son muy naturales que hasta ponen chorradas como esa. Que me avisen cuando inventen las fresas de mentira.
Y esta es la pura realidad del laureado colorante natural del Danonino, unos bichejos mezclados con metales en laboratorio. No sé porqué ponen a la niña esa chafando fresas, nos están tomando el pelo y nosotros nos dejamos.
La próxima vez que leáis colorante natural E-120 ó carmín, ya sabéis qué es lo que os disponéis a ingerir.
Excelente artículo. Es interesante que esta información esté a disposición de todos para que la sociedad civil pueda concienciarse y tomar decisiones sobre su alimentación.
Tienes completamente la razon, pero si los productos engañosos se siguen consumiendo es porque la gente no lee o simplmente pasa del tema
Joder que explicito casi vomito, jajaja. Ya decía yo que le estaba tomando manía al danone de fresa, jajaja.
Magnifico articulo, muy bien documentado.
Saludos.
Ei, gracias, es buenísimo, está muy bien explicado y mejor si cabe ilustrado.
Lo hemos compartido en el facebook de http://www.familiasenruta.com, porque es que esto se debe saber, es una de tomadura de pelo como una catedral y por otra parte creo que el mercado libre y la publicidad deberían tener sus límites si no la decencia por lo menos la salud.
Excelente desmontada de la falsedad de estos productos exclusivos para niños, me ha encantado tu artículo. Tampoco entiendo como los padres se dejan engañar por esta publicidad engañosa, si eliminaron de la faz de la tierra el Petit Suise que alimentaba como un bistec, de este me fío mucho menos, ¿y qué opináis de mi primer danone?
Sinceramente no sabia, q el colorante se sintetizaba a partir de un bicho, y ahora q lo se, sinceramente me chupa 3 pepinos… basicamente, en los ultimos tiempos todos los hippies, andan proliferando esta informacion como un horror ! cuando lo unico q tengo q decir, es MMMMM Q RICO ! me vale madres de q basuras lo hagan, yo he comido y como (seguramente) millones de cosas con ese tipo de colorantes y no me pasa nada.. asi q tanto OHHHHHHHHHHH MIRA Q MAL ! MIRA Q LOCO ESTE TEMA !.. al reverendo gas ! por otro lado, me viene a la mente la frase «lo q no te mata, te hace mas fuerte» y si tanto pero tanto les jode esto, lo mejor q pueden hacer es matarse, por q por si no lo sabian el ser humano es el unico q nunca, jamas va a lograr un impacto ambiental cero, como puede tener un animal en estado natural y salvaje, sin mas, saludo a todos ! y coman el veneno, q lo importante es q sea rico.. ;)
y lo q si apoyo a consientizar son cosas mas factibles y tactiles, menos emboltorios, menos colores, menos basura, menos produccion de dioxido de carbono ! :D
Gracias Max por difundirlo.
… Soy adicto a los yogures de fresa y a los petit suise… Que mal de verdad, menos mal que me has informado por que menudo asco!!!!!. Que poca verguenza :S Hacernos comer sangre de bichos… Ya tienen un consumidor menos XD. Gracias
No creo que sea para tanto, yo prefiero un colorente natural como la cochinilla ( bicho que se alimenta de la savia de las plantas)
y no uno 100% químico, además seguro que no le haceis tanto asco al marisco que al fin y al cabo es otro bicho y que se alimenta en su mayoría de carroña y otras cosas que seguramente prefeririais no saber.
Saludos y buen provecho
Viendo los comentarios, incluso algunos que tenido que borrar porque la peña es así de educada, creo que muy pocos han leído el post.
En ningún momento digo que sea desagradable comerse una cochinilla, allá cada uno con sus manías, sino que critico que la publicidad me tome por tonto, igual que cuando me venden algo caducado, lo devuelvo a la tienda porque no es lo que yo esperaba que me vendiesen.
Algunas ¿personas? piensan que no puedo escribir lo que quiero y que debo redactar lo que ellos esperan. ¿Es que no puedo criticar una publicidad si no me parece bien? Por lo visto no, me han dicho desde gilipollas a ignorante, lo cual sigue sumando puntos para que quite los comentarios y así al menos paso de cargarme de su negatividad.
Segundo, no sé si la gente ha visto el vídeo donde se elabora el E-120. En ningún momento el Danonino lleva el ácido carmínico natural de la cochinilla, sino que en un laboratorio se hierven las cochinillas en ácido sulfúrico y se le añade o bien aluminio, calcio o amoníaco dependiendo de su uso final.
Una cosa es el ácido carmínico que lleva la cochinilla, y otra el E-120 o carmín que lleva el Danonino, que claramente se trata en laboratorio para que su color se fije más en el producto.
Son los dos únicos puntos que critico, y no que esté escandalizado por comerme una cochinilla, que es uno de los argumentos que la gente ha empleado para tirar por tierra la redacción de este post o desviar la atención de su finalidad.
Anda y no le hagas caso a la gente. Estaría bueno que no pudieras escribir en tu sitio lo que te apetezca. No merece la pena ni leer a esas personas que te hayan escrito ese tipo de comentarios.
Y me parece fatal que lo traten en el laboratorio para que tenga más color, Y encima el engaño de querernos hacer parecer que sus ingredientes son tan naturales, tiene tela.
Andrés te pido disculpas si mi comentario te ha molestado, realmente estaba dirigido a los que hicieron comentarios que les daba asco lo del bicho. El video la verdad no lo ví, he vuelto a leer el post y tienes razón que explicas que lo mezclan con ácido sulfúrico.
De paso te felicito por el Blog que me informa y me entretiene y lo miro casi a diario.
Lo dicho, disculpas.
Un saludo
Xavi, como te he dicho en el correo, no me refería a ti, de hecho no me refería a ninguno de los que aparecéis aquí comentando, sino a las personas que se han dedicado a insultar y he tenido que borrar sus comentarios.
Simplemente coincidió que mi comentario fue tras el tuyo, pero al revés, bien agradecido que estoy de que comentéis y si alguien tiene que pedir disculpas, soy yo por haberte hecho creer que me dirigía a ti, no era mi intención.
Saludos.
Colorantes como estos estan en mas de la mitad de los productos envasados. Mirad a ver que producto envasado no te encuentras con un E-120, E-150, E-171, E-220 E-470 y bla, bla, bla… Si yo fuera ministro de Sanidad tal vez prohibiria los colorantes artificiales y los benzoicos y los sustituiria por naturales (pimenton,curry,remolacha,extractos de grosella, arandanos…) pero os aseguro que ibais a gastar bastante más en el carro de la compra.
Por otro lado cualquier persona con un organismo sin problemas el consumo de estos aditivos no le supone mayor problema y es más yo creo que hasta lo estimula (al intentar defenderse de estas sustancias) pero como tengas alguna enfermedad autoinmune ya puedes empezar a poner un huerto en casa porque te va a sentar mal cualquier cosa envasada que comas.
wow !!!
gracias por el articulo tan interesante y bien expuesto !!
Hola! yo te agradezco el articulo, la verdad es que conocía el tema del E-120, porque inocentemente seguía consumiéndolo aun después de tomar la decisión de ser vegana.
Obviamente que para una persona que come vaca, o toma leche sin importarle el proceso macabro que existe detrás,comer o no una cochinilla no le tendría porqué horrorizar tanto.
Pero es precisamente el modo en el que emplean la publicidad lo que más me molesta.
Así como me molesta comprar (como me pasó) pintura para mi casa, y enterarme después que para ver ese rojo en mi mesita, asesinaron (con el apoyo de mi dinero) a cientos de miles de animalitos .
Cuando uno sabe y está informado, tiene la capacidad de decidir solito qué cosa esta bien y qué cosa está mal… detesto que la gente viva atontada y a oscuras!
Gracias! me gustó tanto que compartí la nota con la gente del foro de vegetarianos .
si las cochinillas no son toxicas ni venenosas no habria problema en muchos sitios comen bichos escorpiones hormigas caracoles etc el problema es que lo mezclen con quimicos aluminio???? amoniaco??? esto no es veneno para el ser humano??? nos estan envenenando???? eso sería muy fuerte, si es así espero que las autoridades sanitarias hagan algo
Que asco!!!!!!!!!!
Muchas gracias por tomarte tu tiempo para informarnos sobre esto, es indignante!!!!
Me ha parecido un post muy interesante, bien escrito y muy bien documentado.
A mí tampoco me escandaliza comer bichitos (como casi de todo), pero me hierve la sangre viendo la manipulación publicitaria que realizan estos canallas, y desde luego que dejaré de comprar sus productos por este motivo, que me parece más que de sobra.
Gracias por la información, echaré un vistazo al resto del blog. Saludos!
Me alegro simpatizar con tu opinión Maria, un saludo a ti y gracias por la visita.
Trabajo en un super y me he fijado que es mucha la informacion que no entendemos la que nos transmiten los ingredientes y envases. Soy estudiante de ingenieria quimica y me gustaria documentarme sobre esto. Gracias a este informe he dado un primer paso. Gracias
ASCO! ¿cuántas cochinillas nos habremos comido en la vida, y cuántas nos comeremos? Sin contar las que debo llevar ahora en la cara como maquillaje… No es que sea dañino, pero sí da un poquito de asco…
Pues sí, esos comerciales atacan la fibra más sensible de los padres, también hay unos de sopa instantánea, que quién sabe qué porquerías llevará, pero la idea es que si no llenas de químicos y porquerías el estómago de tus hijos, no serás un buen padre…
Bueno, al menos no mienten cuando dicen que no son colorantes artificiales. Son BIEN NATURALES! PUAJJJ… así como estos, es importante saber qué otras sustancias les ponen a las comidas que ingerimos diariamente… Pienso que no por nada cada vez hay más casos de Cáncer en el mundo. Estamos comiendo cada vez menos frutas y verduras naturales y todo es transgénico, químico, artificial… recuerden… todo tiene que ver con todo.
Qué buen post (lo leí completo). Los que somos de la generación de la televisión nos tragamos —literalmente— lo que sea. Me parece que la publicidad es una especie de religión: basta con que se anuncie para que pase a ser cierto. Si, además, le agregas las horas a la semana que vemos un mismo anuncio, bueno…
Buen post, felicitaciones y gracias…
A lo mejor no compremos nada que sea de color… Estupidez es comer con los ojos…
Buenos días creo que tu información no está completa o bien estas manipulando ciertos datos que quienes han escrito en tu blog no lo captaron bien , en primer lugar el ácido carminico no ha sido sintetizado, dos el Ácido Carminico es considerado como colorante natural y no artificial, de las fotografías que pones hay una cochinillas que no son las que producen el tinte, además de acuerdo a la FDA y a la Unión Europea la manera como indicas quede obtiene el Ácido Carminico no es la correcta, así como mencionas que 100,000 cochinillas para hacer un kg se requieren de 350,000 para un kg de color en donde pasa por un proceso de limpieza de toda su materia orgánica para incluir sólo el color que sabiendo la diferencia que hay entre un colorante natural a uno artificial te darás cuenta las ventajas que tiene el consumir el tinte que produce la cochinilla, talvez el proceso que hace Danonino no se el correcto pero de que pueda ser más sano el producto
Con razón cañate decia de comer insectos, ya sabéis españolitos a comer danonino, uhmmmm!!!.
(ji-ji, ja-ja xD)
Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo, hoy en día la publicidad es muy engañosa y nos toman por idiotas. Debería ser obligatorio que los envases reflejaran una información clara, precisa y real de los componentes de cada producto, y que obviamente tuviera una nomenclatura unificada, ya que es un lío que en unos te pongan carmín, en otros colorante E-120, etc. A partir de ahí lo que cada consumidor decida comprar o no ya es cuestión de oferta y demanda.
Para mi es un suplicio tener que mirar la etiqueta de los envases porque soy alérgica a la gran mayoría de colorantes químicos rojos, amarillos y naranjas y cuando hago la compra tengo que estar consultando internet desde el móvil cada dos por tres.
Saludos!
Vaya tremendo ignorante que eres. Si bien tienes razón en cuanto a que el tono rosa del danonino no es por la fresa, qué ignorante te lees hablando de la grana cochinilla… INFÓRMATE, LA COMES EN ESTE Y EN MUCHOS OTROS ALIMENTOS Y LAS MUJERES A TU ALREDEDOR LA USAN A DIARIO
Este pobre memo mide la calidad de un alimento por su aspecto, la fresa es bonita y la cochinilla es asquerosa: conclusion estupida del memo, es mucho mejor comer fresas que cochinillas. Este tipo de logica descerebrada es el pan nuestro de cada dia en internet.
Es por eso que mi pediatra jamás me autorizó a darle Danonino al niño, ni en chiste. Por suerte, se acostumbró a los jugos frescos, la leche y el yogur casero.
Por eso yo a mi hija le doy danonino pero el de bolsita que no lleva almidón modificado y el colorante que lleva es remolacha. Lo de la cochinilla siempre me ha dado mucho asco.con mi hija soy muy escrupulosa,el jamon york que toma solo lleva un conservante que es obligatorio por legislación europea,no lleva sulfatos,ni aditivos,ni nada. No come salchichas,ni embutidos, lo que come verduras,pescado,carne eco de ternera asturiana,etc creo que con los niños hay que ser más exigentes y que estás empresas no puedan escudarse de esa manera. Por ejemplo la leche de crecimiento puleva lleva carragenanos un ingrediente peligroso y nada adecuado para niños y lo incluyen en un alimento infantil. Demencial!!
tengo una niña y hace una semana la compre danonino ajena a este tema pero lei ayer los componentes y di con este articulo y no es ya el asquete que den los bichitos si no los efectos secundarios en niños que pueden tener los colorantes..con que fin dejan que esto se les de a los niños aun sabiendo lo que les puede producir? simplemente por el hecho de hacerlo atractivo y llenarse los bolsillos unos y otros?o hay algo mas?
pasa el mensaje, que corra la voz, la mejor publicidad la hace el boca a boca
Proteina! Almenos es algo natural i no procesado. Los alimentos sintéticos, azúcares, hidratos, etc. Sobrealimentando a una población golpeada por la diabetes, celiaquia, obesidad,…
En España comemos conejo. Los ingleses no lo soportan y lo comparan con el perro. En China comen perro, Tailandia toda clase de bichos…
…
Muchas gracias por este artículo, me ha parecido muy interesante y bien documentado.
Estoy de acuerdo en que debemos conocer lo que comemos para poder decidir.
Hola, excelente articulo. Estaría interesado en tomar parte de tu articulo para crear un video en el cual voy a hablar sobre los colorantes y aditivos. Si me lo permites, estaría encantado y por supuesto daria credito al blog o a alguna persona en concreto.
Gracias de antemano
Revelación Metabólica.
Sin problema Revelación Metabólica, me parece perfecto.