El mundo posee una belleza que a menudo tus ojos ignoran. Incluye seres, objetos y otras cosas interesantes muy pequeñas. La fotografía macro te permite acercarte a ella y verla con todos sus detalles. Aquí aprenderás cómo hacerlo a través de tu dispositivo móvil.
¿Qué es la macrofotografía?
Esta técnica hace que los objetos diminutos cobren vida en tus imágenes. Sí, los amplía y muestra más grandes que su tamaño natural con detalles asombrosos en primer plano. De este modo, se aprecian muchas maravillas ocultas. Por ejemplo, los ojos de un insecto.
¿Qué accesorios necesitas para hacer macrofotografía con tu teléfono?
La fotografía macro requiere de elementos adecuados para capturar el mundo miniatura.
Verifica si tu teléfono tiene un lente objetivo macro o adáptale uno. La principal herramienta para hacer acercamientos con la cámara de tu celular es el objetivo macro. Está diseñado especialmente para esta clase de fotos. Si no lo tiene incorporado o deseas aumentar su capacidad, existe la opción de adquirir uno que se adapte al equipo. Bien sea de 50 mm, 100 mm, 150 mm o más de distancia focal, para un mejor resultado.
Trípode
Es importante que consigas un soporte resistente de tres pies para colocar tu teléfono mientras realizas la toma. ¿Por qué? Asegura la estabilidad que necesitas para disparar a corta distancia y con un gran aumento. Debe reunir ciertas características, como altura adecuada, una placa para deslizar rápidamente la cámara móvil y una construcción sólida.
Aro de luz led
La iluminación es clave para destacar cada detalle de tu fotografía en primer plano. Por tanto, necesitas utilizar un aro de luz tipo led para iluminar de forma difusa y uniforme lo que vas a retratar. También sirve ajustar al móvil un flash macro o anular para controlar la luz.
Disparador remoto
Este es otro elemento indispensable para que tus fotos macro salgan perfectas. ¿Por qué? La cámara se activa sin tocarla, lo que evita que un movimiento o vibración dañe la toma. Con el disparador remoto o por cable aseguras no solo el enfoque sino también la nitidez.
¿Cómo configurar la cámara de tu móvil?
Tienes dos alternativas de configuración para macrofotografías: manual y prioridad de apertura. Con estos modos controlas la velocidad de obturación, la exposición sobre la profundidad de campo. shop celulares y averigua si tu móvil posee estas funciones.
Logra un enfoque nítido de los objetos que quieres fotografiar con enfoque manual
Las funciones manuales de la cámara ayudan a perfeccionar tu óptica fotográfica.
Establece una distancia entre el objeto y el móvil
El sujeto es el elemento central de la fotografía macro. Para que destaque es imprescindible separarlo del fondo. Esto lo logras ajustando la posición de disparo de manera que exista una distancia mayor. Aleja lo está detrás, creando un fabuloso efecto bokeh con el móvil.
Mantén la estabilidad con ayuda del trípode
Para lograr una foto perfectamente enfocada, minimiza el movimiento del teléfono celular. Selecciona un sistema de soporte o trípode para apoyarte. Especialmente, si utilizas lentes macro y otros accesorios muy pesados. O si trabajas con una velocidad de obturación lenta.
Experimenta con diferentes composiciones y ángulos
Destina tiempo para revisar los distintos enfoques y técnicas de la fotografía macro. De ese modo podrás ajustarlas de acuerdo a tus requerimientos. Prueba las luces, sombras y los diferentes ángulos visuales. Te ayudará a crear composiciones con excelentes detalles.
Conclusión
La fotografía macro revela detalles inimaginables de un sinfín de cosas con dimensiones reducidas. Puedes captarlos a través del lente de tu smartphone y utilizando los accesorios apropiados. ¿Qué esperas para descubrir lo que tus ojos pasan desapercibido a menudo?