Los hermanos Murthi poseen un trastorno neurológico denominado microcefalia (o microencefalia) en el cual el perímetro craneal es más pequeño de lo que sería habitual para la edad y sexo del sujeto. Mientras que en otros países se considera este trastorno como algo negativo, en la India, que es donde viven estos tres hermanos, se piensa que son reencarnaciones del dios Jánuman (Hanuman).
Para la mitología hinduista, el dios Jánuman tiene forma de mono y su nombre quiere decir «el que tiene la mandíbula grande». Este dios es una de las formas del dios Shiva, siendo muy venerado y apreciado de entre todas las deidades. Jánuman es uno de los compañeros más leales del rey-dios Rama (séptimo de los diez avatares de Visnú), habiendo ayudado a este rey a combatir las hordas del malvado dios demonio Rávana. Jánuman posee mucha fuerza y vigor, demostrándolo en el momento de su nacimiento, cuando dio un salto hasta el Sol al confundirlo con una fruta.
Los creyentes acuden a visitar a los tres hermanos con microcefalia para venerarlos y traerles presentes, ya que es una suerte tener a estos hombres santos de su lado para ayudarles en los difíciles tiempos del Kali Iugá. La gente los considera unos seres adorables, mensajeros de los dioses a los que rezan para pedir deseos, les tocan los pies y creen que son capaces de conferir energía y poder.
Uno de los hermanos nació con cola, pero los médicos se la quitaron cuando era pequeño porque pensaron que acrecentaría su agresividad. Ni su padre ni su madre sufren el mismo trastorno, aunque se sabe que su dolencia está relacionada con anormalidades cromosómicas.
Esta foto de abajo es del 29 de enero de 1986. Por aquel entonces los hermanos estaban en la mezquita de Haji Ali en Bombay. Esta mezquita está construida en una pequeña isla en el mar Arábigo y está conectada a la tierra por un pequeño pasaje de tierra. Muchos creyentes guardan cola para poder cruzar por el camino.