Ofra Haza, la más joven de nueve hermanos, nació el 19 de noviembre de 1957 en Hatikva, Israel. Criada en la tradición judio–yemenita por sus padres, empezó en el terreno artístico con 12 años, cuando se unió al grupo teatral de Hatikva. Allí conoció a Bezalel Aloni, el fundador del grupo, que se convertiría en el futuro en su mentor y mánager.
Junto al grupo teatral publicó cuatro discos: «Ahava rishona» (Primer amor) en 1974, «Vejuts mizé hakol beseder» (Aparte de eso, todo está bien) en 1976, «Atik noshan» (Antiguo viejo) en 1977 y «Shir hashirim beshaashuim» (Canción de canciones con alegría) en 1979.
Un dato curioso sobre ella es que terminó el servicio militar en 1979, aunque entonces se embarcó en otros proyectos más ambiciosos y comenzó su carrera en solitario. Fue la primera estrella del pop israelí e incluso en los medios de comunicación se la denominó «la Madonna del Este».
Ofra grabó su primer álbum en solitario en 1980, «Al Ahavot Shelanu» (Nuestro Amor), el cual produjo varios éxitos radiofónicos, como «Hageshem» (La lluvia), «Shir Ahava La’chayal» (Canción de amor para el soldado), «Kmo Tzipor» (Como un pájaro), y la que se convertiría en su canción más emblemática en Israel, «Shir Ha’frecha» (La canción bonita).
Esta última estaba escrita para la película «Schlager» (1979), en la que Ofra participaba como protagonista. Al principio, las estaciones de radio de todo el país se negaron a emitir la canción debido a su letra explícita, pero pronto entro en las listas de ventas y alcanzó el número uno, donde permaneció durante cinco semanas consecutivas.
Pronto publicó un segundo álbum, titulado «Bo Nedaber» (Hablemos), que incluyó los éxitos «Tfila» (Rezo) y «Simanim Shel Ohavim» (Señales de amantes).
Su tercer álbum, «Pituyim» (Tentaciones), fue lanzado en 1982 y consiguió el éxito del anterior disco, con temas como «Gabriel» o «Kol Yom Matchila Shana» (Un año nuevo empieza todos los días). Para este álbum, Ofra consiguió que las letras de sus canciones fuesen producidas por escritores de mayor renombre, como Tzvika Pick o Nurit Hirsh.
En 1983, la carrera de Ofra Haza alcanzó nuevas cotas con su participación en el festival de Eurovisión, en el que quedó en un segundo puesto (tras Luxemburgo, por sólo 6 puntos) con su canción «Chai» (Vivo). Su popularidad en Israel se incrementó notablemente y su álbum «Chai» (publicado ese mismo año) se convirtió en el álbum más vendido de su carrera, mientras que la canción homónima fue votada como canción número uno del año.
Este tema fue escrito por Edhud Manor, siendo compuesto por Avi Toledano, quien precisamente se había presentado un año antes (1982) en Eurovisión, y también quedo en segundo puesto.
El autor e historiador John Kennedy O’Connor, anotó en su libro «El Festival de la Canción de Eurovisión, la historia oficial«, que la actuación de Ofra sobre esta canción tuvo un gran mensaje simbólico, al contener la frase «Israel está vivo». Como el certamen se celebró en Múnich, Alemania, en el marco de la masacre de los juegos olímpicos de 1972 (donde fueron asesinados deportistas y periodistas de la delegación hebrea), existió un patriotismo considerable con la participación israelí.
Otros temas que fueron éxitos de este disco eran «Amen Lamilim» (Amén para palabras) y «Sof Hakayitz» (Final del verano). Ofra Haza fue votada como «Vocalista femenina del año» cuatro años consecutivos, desde 1980 a 1983. A finales de 1983, Ofra publicó el disco «Shirey Moledet«, que consistía en interpretaciones personales sobre varias canciones del folclore israelí. La respuesta del público fue tan positiva, que en sucesivos años publicaría dos volúmenes más del disco (en 1985 y 1987)
En 1984 se publicó «Bait Ham» (Casa cálida), y en él se podían encontrar los éxitos «Yad Beyad» (Mano en mano), «Itcha Halayla» (Contigo esta noche) y la canción que daba nombre al disco. Este álbum consiguió rápidamente la certificación de disco de oro.
En diciembre de ese año, Ofra Haza publicó un disco que le proporcionaría un nuevo paso en su carrera, una colección de canciones yemenitas en un álbum titulado «Shirei Teiman» («Yemenite songs«). En él interpretaba antiguas melodías y poemas de los judíos del Yemen (Teyman) mezclados con ritmos modernos. Aunque su emisión en la radios no fue muy pródiga, el disco se vendió muy bien y alcanzó a ser disco de platino en poco tiempo.
En Estados Unidos fue publicado de nuevo por Discos Shanachie bajo el nombre «Fifty Gates of Wisdom«, en honor a la letra del poema «Ayelet Chen» (que se incluye en el LP). Aquí ya aparecía una versión remezclada de la canción «Im Nin’alu» con un toque moderno, pues originalmente fue compuesta en 1978.
En 1985 publicó el álbum «Adama» (Tierra), en el que colaboraron escribiendo sus canciones gente como Sasha Argov, Naomi Shemer, Ya’akov Orland o Ehud Manor entre otros. El disco produjo los éxitos «Adama«, «Goral Echad» (Un destino) y «Mishehu Holech Tamid Iti» (Alguien camina siempre conmigo).
En 1986, Ofra Haza quiso dar un cambio de registro a su sonido y colaboró con el famoso productor Izhar Ashdot para crear «Yamim Nishbarim» (Días rotos). El álbum poseía un estilo más rockero, con letras que hablaban sobre temas profundos y personales, escritas por la propia Ofra. Pronto se convirtió en disco de oro y de él surgieron los éxitos «Kol Haklafim» (Enseña tus cartas), «Bo Ve-Nagen Oti» (Ven y juega conmigo) y «Hake’ev Haze» (Este dolor).
El 3 de febrero de 1987, tras volver de una gira por Los Ángeles, Estados Unidos, tuvo un gran susto, pues la avioneta Cessna en la que viajaba, casi se estrella cerca de la frontera jordano-israelí.
En 1988 apareció otra remezcla del tema «Im Nin’alu», publicada como sencillo, que la catapultó al éxito internacionalmente. Esta tercera versión alcanzó el primer puesto en Alemania (9 semanas), Suiza, Noruega y el Eurochart durante dos semanas en junio, siendo también muy popular en Francia, Austria y Suecia. Este remix poseía un ritmo de baile y sintetizadores más acusados. Incluso en Japón ganó el primer premio del Festival de la Canción de Tokio en 1989.
El vídeo fue emitido regularmente en el canal MTV y esta nueva versión de la canción fue publicada en el álbum «Shaday«, que se editó a finales de año. Con este disco, Ofra consiguió ganar el premio como «Mejor álbum internacional del año». También se publicaron otros sencillos de este disco, como «Galbi» (versión primera), «Daw Da Hiya» y «Mata Hari«, pero no obtuvieron el éxito que alcanzó el primer sencillo.
«Im Nin’alu» sería posteriormente remezclada y relanzada, así como utilizada en muestreos para canciones de otros cantantes, como el remix del tema «Paid in Full» de Eric B. & Rakim que realizó el dúo Coldcut, o el tema «Isaac» que Madonna incluyó en su disco «Confessions on a dance floor» de 2005. El tema también fue incluido en el videojuego «Grand Theft Auto: Liberty City Stories» que se publicó en 2005 y en el álbum del MC Panjabi «Indian Timing» en 2009.
En el festival de la canción de Tokyo en 1989.
Tema instrumental con karaoke.
en el 88 y 90 en Argentina se escuchaba in min alu, yo era una nena y me parecio preciosa su voz, ahora gracias a internet puedo escuchar sus otras canciones y su voz parece de un angel, espero que en el cielo este completamente feliz porque se lo merecia despues de todo lo que le toco vivir con su enfermedad
La escuche por primera vez en Israel cuando visite a mi ima en el 1985 con su canción Aleluya amo todas sus canciones ,y me transporta a Israel con la canción Jerushalaim .Me la imagino disfrutando junto a las cuatro madres de Israel y fascinándolas con su hermosa voz .