Yo siempre he sido partícipe de la paga semanal, o una asignación monetaria en un plazo de tiempo, que bien, mejor que diaria o mensual, es aconsejable en un periodo semanal o bisemanal.
Creo que educar a los hijos dándoles dinero al momento, distorsiona su percepción del mismo y pierden el sentido del ahorro que tanto tendrán que usar cuando se enfrenten a la vida adulta.
Estoy cansado de ver a niñatos mimados que ni saben lo que es trabajar, porque lo que ellos creen que es trabajar, es asistir al curro simplemente, y que encima sus papis les consienten todo dándoles lo que precisan en este momento: “Ay mami, que tengo que ir a comprar unas zapatillas de marca”, “Papi, que tengo que ir a comprar unas cartulinas para un trabajo de la clase”, y los padres raudos, donan un billete de cantidad más que sobrada al gasto que realizarán.
Está muy bien que los padres tengan dinero y se lo puedan permitir, pero eso no es educar a un hijo. Por ejemplo, hace tiempo donde trabajaba, había una máquina de coger muñecos y otra de mini-baloncesto con unas pelotitas, y jugar en ellas costaba 2 euros ó 1 euro. Pues veía perplejo cómo los niños pedían dinero a los padres en ese momento para jugar, y los padres se lo daban.
Yo veo mejor darle al niño o niña una paga semanal, y que aprenda a administrárselo, a ahorrar y tener proyectos e ilusiones de ahorro. De esta manera, aumenta la responsabilidad y el niño comienza a gestar una autonomía necesaria en el crecimiento. El niño puede gastarse una porción, y ahorrar otra parte para comprarse caprichos más caros, como un MP4, una consola o una cámara de fotos. No importa cómo sea esa paga de pequeña o grande, pero que sea fija, y por ejemplo, pueda incrementarse cuando el niño se va haciendo grande y tiene más necesidades, o necesidades «más caras».
Y si alguna vez se equivocan y se lo gastan todo, que aprendan a saber lo que es pasarse hasta la siguiente paga semanal sin un centavo. Que aprendan que en la vida de mayor, sólo pagan una vez al mes, que es lo mismo que esa paga semanal, y que administrarla bien es fundamental para llevar una vida equilibrada.
Me hacía gracia ver que incluso esos padres que le consentían todo a sus hijos con ese dinero al momento, luego se quejaban cuando estos no paraban de pedirles, o incluso les quitaban el dinero, porque obtenían lo que educaron: descontrol.
Puede parecer una tontería, pero los actos que se enseñan en la niñez y adolescencia, tienen mucha influencia en lo que de mayor serán las pautas adultas. Y tú, ¿qué piensas? ¿paga o dinero instantáneo?
Si, estoy de acuerdo contigo, pero es mas facil para que se calle el niño es darle dinero y así te deja en paz, lo hacen miles de padres, pero me imagino que a lo mejor es fácil hablar cuando no tienes ese problema, digo yo.
Jajajajaa Que graciosa es Sil. Pienso que sería bueno acostumbrar a los niños desde un primer momento a ahorrar. Pero claro, también veo bien de vez en cuando dar dinero para algún capricho.
Pues totalmente de acuerdo contigo.
Mis padres nunca me han dado paga, sino que cuando lo necesito me lo dan, pero esto ha provocado que por ejemplo mi hermana siempre pide y pide y pide y al final acaba gorroneándole a mis padres mucho más dinero que yo.
Yo lo tengo muy claro. Cuando tenga hijos, paga semanal y que se las apañen. Es la única forma de que aprendan a valorar el dinero.
Bueno, solo tengo que aclarar que pueden existir excepciones, y que niños que nunca recibieron paga, pueden ser buenos administradores. Pero recalcaba lo que creo que es un buen modelo a seguir.
Pues yo no estoy de acuerdo en las pagas a niños, y lo veo asi porque ellos aun no trabajan y por lo tanto no tienen por que recibir ningun dinero, eso de dar una paga y desentenderse del hijo no lo veo bien,»Alla el que se administre».Yo veo mejor dar cuando haga falta comprar algo, y cuando no se puede porque la cosa esta ajustada deben aprender a conformarse y no tener ningun capricho.
Yo nunca le he dado paga a Sandra, pero sabe que si necesita algo se lo voy a comprar, y de caprichos suelo comprarlos yo tambien porque suelen ser dulces o snacks que compro cuando se puede y cuando no hay aprende que no hay y punto, y no es una niña pidona.
Cuando esta en España que sale con amigos por ejemplo pues le doy algo de dinero para que se compre algo, siempre todo segun mi presupuesto y de manera razonable, creo que eso tambien es bueno para ellos, ver que los padres damos para cosas necesarias y que cuando no vemos algo necesario o no se puede pagar pues es no y punto, y les ayuda a aprender que cosas son importantes y cuales son caprichos como las chuches por ejemplo.
Creo que el ser pidon o no es mas personalidad del niño que lo que el padre inculca, yo nunca tuve paga y soy ahorradora a tope, pedi cuando me hacia falta algo para el cole o para comprarme algo que me hacia falta, y para los caprichos me daban cuando se podia, asi que aprendi a no ser pidona porque sencillamente cuando no se puede no se puede.
Tambien puede pasar que los padres hagan esfuerzos para que el crio tenga su paga semanal, por ejemplo 3 euros, pero luego los padres tengan problemas para llegar a fin de mes, mientras que el niño esta ajeno a todo feliz con sus 12 euros mensuales que les vendria bien a los padres por ejemplo para comprar algo necesario, pero el niño ajeno a todo se lo gasta en chuches solo porque es su dinro y tiene derecho, y asi no se educa mas que a ser egoista creo yo, en cambio Sandra se preocupa mucho de si tengo dinero o no, de si va a faltar para comprar comida o no, porque sabe que le compro caprichos solo cuando se puede, y asi la hago responsable a ella de la economia familiar tambien, y de manera realista, y si alguna vez no hemos podido algun dulce o galletas o algo ella me ha querido dar algunos centimos que tenia sueltos por ejemplo, pensando que con eso bastaria, creo que eso es bonito tambien y les hace solidarios y aprender de la vida economia real.
Yo estoy de acuerdo con Fani, nunca les he dado una paga a mis hijos, tampoco son muy gastosos. Pero depende de la personalidad más que de la educación, porque yo tengo dos, tratados de la misma forma y son totalmente distintos. A uno el dinero que reciben en reyes de abuelos, le dura todo el año, y el otro en las rebajas de enero se lo gasta todo.
Yo no soy partidaria de paga ni de dinero al instante. A mi hijo siempre le he dado dependiendo de sus necesidades y de mis posibilidades. No sé si ha sido cuestión de suerte pero a dia de hoy es muy ahorrador y nada pidión, sino al contrario, me cuesta horrores que acepte cuando le doy.
Claro que cada hijo es diferente como comenta Conchi.