Al taparse un oído, los cantantes consiguen escucharse mejor a sí mismos y pueden afinar mejor su voz. Con este gesto, evitan escuchar la música del escenario en un canal auditivo, que es por el cuál oyen su propia voz de una manera distinta. Del mismo modo que no reconocemos nuestra propia voz en una grabación, al taparnos un oído estamos escuchando la voz desde otra “perspectiva”.
En este vídeo podemos ver a Jessica Simpson alcanzando unas notas altas (G6 y G#6) o registro de silbido, y para lograrlas se tapa un canal auditivo para afinar mejor.
Otras razones son que el cantante tenga simplemente esa manía, o que esté acomodándose el audífono por el que se escucha la canción grabada, el cuál le ayuda a seguir el ritmo de la canción.
En este otro vídeo aparece Adam Lopez tapándose el oído para poder alcanzar el récord mundial masculino de emisión de una nota alta.
No lo sabía pero suponía que era para evitar, o por lo menos atemperar, el sonido del ambiente del escenario en sus oidos.
Yo pensaba que era para que no se les cayera el audifono, pero desde luego, a Juan Luis Guerra se le caracteriza por eso, siempre que lo imitan se ponen la mano en la oreja
Yo simpre pensé que era para escuchar mejor el pinganillo.
Yo tampoco sabía por qué lo hacían.
Se consigue afinar muchísimo mejor cada nota y darle la intensidad deseada. Yo canto en una Coral polifónica y lo hago en los ensayos. Luego en directo no sé si está bien visto. Me gustaría que la gente lo comprendiera y no hubiera tanto protocolo y etiqueta absurdos
Hoy recordé un profesor que me dijo que para oír como suena tu voz, aparte de grabandote, obvio, era taparme los oídos con las manos en forma de «cuenco» y para mí sorpresa me escuchaba mucho mejor y afinaba muy bien!
Os lo recomiendo