PS4 o PS5: ¿Cómo elegir el modelo de PlayStation más conveniente?

PS5

A finales del 2020, menos de dos años después de que conociéramos las cualidades de la PS4, la famosa marca de consolas lanzó la PS5. Ciertamente, se trató del período menos prolongado entre dos versiones de la consola PlayStation.

Especulación, demanda comercial frente a la constante innovación y necesidad de mejoras para adaptarse a las nuevas necesidades son razones más que suficientes para entender el lanzamiento. Sin embargo, hay opiniones encontradas sobre la conveniencia de tener uno u otro modelo.

En esta nota, repasamos algunos aspectos claves para decidir qué versión de consola PlayStation comprar si estamos entre las dos últimas.

Presupuesto

Una de las primeras variables en juego a la hora de elegir entre las diferentes versiones de PlayStation es el presupuesto disponible. La consola de la nueva generación ofrece notables mejoras, como la tecnología Ray-tracing y tarjeta SSD, que la hacen más costosa.

Lo mismo ocurre con los juegos disponibles, con grandes exclusivas para la PS5 que tienen un valor superior que los de versiones anteriores. Por eso, si comparamos el precio de la PS4 y PS5, y sus juegos, obtenemos información determinante.

Sonido e imagen

Una de las mejoras más notables que ofrece el nuevo modelo que marca las ventas de toda PlayStation Store es la calidad de imagen y sonido. La tecnología Ray-tracing y el motor gráfico Unreal Engine 5 ofrecen unos gráficos fotorrealistas que imitan hasta el comportamiento de la luz.

ps4

En defensa de la consola y videojuegos de PlayStation 4, debemos admitir que no todos los televisores admiten la calidad de imagen, debe ser un modelo 4K con adaptabilidad HDMI 2.1. La PS5, por su parte, gracias al Tempest Engine brinda un sonido 3D que incluye hasta las distorsiones del entorno.

Especificaciones

Como dijimos, la versión PS5 cuenta con una unidad SSD que sube la autonomía y velocidad de carga. Esto permite prescindir de una tarjeta para PlayStation de almacenamiento, aunque los usuarios siempre pueden contar con el servicio de PlayStation Now.

Con una versión chipset AMD Ryzen de tercera generación y ocho núcleos, la PS5 le saca gran ventaja al modelo anterior para ejecutar funciones avanzadas. Con un CPU AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos, la PlayStation 4 tiene buen rendimiento para no ser de gama alta.

Diseño

El diseño fue un gran cambio entre las consolas Sony PlayStation, aunque esto responde más bien a la necesidad de mejoras en el sistema. Por ejemplo, se añadió un ventilador y un disipador para mejorar la refrigeración y disminuir el ruido.

La incorporación de esas modificaciones, aumentó el tamaño de la consola. Si bien la PS5 incorpora mejoras funcionales y un diseño exclusivo, debemos admitir que ocupa más espacio.

Conclusión

A la hora de tomar una decisión entre comprar una PlayStation 4 o 5 debemos, en primer lugar, tener en cuenta el uso que le daremos a la consola, presupuesto disponible y accesorios. El modelo más reciente ofrece mejoras notables aunque, eso sí, requiere de un equipo de imagen y sonido que acompañe.

Compartir este artículo