Con este nombre se denomina el estilo pictórico que nació en París en el Salón de Otoño de 1905, el cual fue cultivado por un grupo de pintores que hicieron suyo el sobrenombre de fauves (fieras), propuesto por el crítico Louis de Vauxcelles.
Sus principales representantes fueron Matisse, Dufy, Marquet, Manguin, Derain, Vlaminck, Camoin, Friesz y Rouault.
El fauvismo fue una respuesta contraria al impresionismo, que se basaba en el puro cromatismo, ya que según Matisse, “al mirar un cuadro hay que olvidar lo que representa”. El resultado fue un desenfreno de colores intensos y formas elaboradas por gruesos trazos negros.
Hoy me encuentro con la sorpresa de que tocas un tema que me encanta. Me guta mucho la pintura de los impresionistas, el puntillismo y el fauvismo, que aunque sean estilos distintos yo les encuentro que tienen en común, la fuerza del color,y la orginalidad de las pinceladas.Van Gogh, parece conjugar muy bien las tres corrientes.
Un beso.
Yo me quedo con el impresionismo, pero hay que reconocer que en los cuadros de Matisse se puede apreciar la fuerza del color por si solo, sin unas formas muy trabajadas.
Resultan muy alegres con el colorido tan vivo.
Me gustan mucho el Restaurante de la Machine a Bougival, y La habitación roja.