El Efecto Kaye ocurre en las emulsiones o líquidos viscosos, cuando se vierte ese líquido complejo sobre una superficie. Primero se forma un montoncito, hasta que llega un momento que de dicho montón, sale disparado un chorro que tiende a ascender para reencontrarse con el chorro que se estaba vertiendo.
La serpentina líquida es lanzada debido a una fractura en la débil superficie del líquido de la pila, apareciendo un agujero en el mismo. El grosor de la serpentina aumenta cada vez más y es continuo. El agujero termina agrandándose debido a la presión del líquido vertical que va cayendo, el cual hace que el chorro vaya ascendiendo.
Podemos probarlo de manera fácil y experimental con jabones o pinturas líquidas. El efecto es bastante fugaz, con una duración de unos 300 milisegundos.
Este efecto fue nombrado con el apellido del ingeniero británico Arthur Kaye, el descubridor de este principio sobre el año 1963.
Existen numerosos vídeos científicos en la red para comprobar el efecto, grabados a cámara lenta. Este de la Universidad de Twente en Holanda es fabuloso, mostrando incluso la belleza del efecto al mezclarlo con luces láser.
Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.
Otro vídeo.
Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.