En la película Memorias de una geisha habréis podido contemplar una secuencia donde Chiyo corre alegremente a gastarse el dinero que le ha ofrecido el Presidente en una ofrenda para rezar en un templo Shinto. Los torii son los arcos de madera cuadrados que conforman el pasillo por donde corre la pizpireta Chiyo.
Al llegar a los santuarios Shinto (jinja), pertenecientes a la religión nativa de Japón, se observa la existencia de una o varias puertas (o arcos cuadrados) denominados mon, que conducen al interior del recinto por un camino que parte de la entrada.
A estas estructuras se les llama torii y se supone que marcan el límite entre el terreno mundanal y el sagrado complejo del templo.
Cuando pasamos el primer torii, estamos haciendo el primer acercamiento al interior del santuario, y por lo tanto, muchos japoneses realizan una reverencia antes de pasar por este primer acceso.
Algunos templos tienen muchos torii alineados y dispuestos uno a continuación del otro, conformando un largo corredor. Los creyentes usan este corredor como ayuda para eliminar de su mente las distracciones cotidianas, preparándola antes de presentarse a la deidad del templo.
Las puertas torii están hechas tradicionalmente de madera, aunque no es extraño ver algunas construidas con metal, hormigón, piedra u otro material más resistente. Algunos torii de madera quedan abandonados sin ser pintados, y ante las inclemencias del tiempo, adquieren una bella apariencia de acorde con el entorno natural del templo.
Los torii se suelen fabricar empleando las maderas de los terrenos cercanos. De esta manera, los torii que se encuentran en los bosques de alta montaña se construyen usando apenas un par de coníferas. Esta combinación del torii con la naturaleza del bosque que los rodea, es emblemática del amor que sienten los japoneses por la naturaleza.
Aunque los torii se han convertido en uno de los muchos símbolos de Japón, en realidad son sólo una parte más de la tradicional religión Shinto.
Torii No. 1
Os aconsejo que veáis este vídeo y os relajéis con las preciosas secuencias de entrada a un templo Shinto en Japón. Disfrutad del rumor del viento y el apacible paseo como si estuvierais allí.
Pequeño templo Shinto en las montañas.
muchas gracias por la informacion
gracias blogodisea por alimentar mi intelecto
No sabía lo que eran.
La verdad es que son preciosos y para los creyentes debe significar muchisimo.
Este es el clásico post que demuestra claramente la famosa premisa de que nunca te acostarás sin saber algo más…