La mofeta, el animal más apestoso
Este animal omnívoro es originario de América, y cuando se siente amenazado, desprende una sustancia nauseabunda de unas glándulas situadas bajo la cola. Este líquido hediondo es un alcohol sulfurado que cuando la mofeta lo expulsa, suele alcanzar los ojos de su atacante, provocándole una quemazón en las mucosas.
A pesar del mal olor de la sustancia que expulsa, esta se utiliza en perfumería para fijar los aromas de las esencias. La mancha del líquido no se puede eliminar. La mofeta tiene en el costado dos rayas blancas que le sirven para advertir a los demás animales de que es peligrosa.
El tigre, el felino más grande
El tigre, originario de Asia, es un animal solitario al que le gusta estar entre la espesa vegetación de las selvas. Es todo lo contrario al león. En la India se han dado casos de ataques de tigres a los humanos, sus mayores enemigos.
Tan solo su cola puede llegar a medir casi un metro. Respecto a su peso, un ejemplar normal alcanza alrededor de los 300 kg. El característico pelaje del tigre, con franjas negras, puede variar: desde un fondo blanco hasta un amarillo anaranjado.
El hipopótamo, los dientes más grandes
Este gran herbívoro, originario de África, suele consumir cerca de 80 kg. de comida al día, pues necesita muchas calorías. Algunos hipopótamos llegan a tener dientes de medio metro, con un peso de 6 kg. en el interior de su boca.
Pasa gran parte de su vida sumergido en el agua: procrea y da a luz dentro de ella. Por las noches aprovecha que no hace tanto calor y sale del agua en busca de comida, Aunque suelen vivir en manadas de 40 individuos aproximadamente, cuando sale a comer lo hace en solitario.
El guepardo, el más veloz
La forma tan efectiva de dar caza a sus presas, la velocidad de sus movimientos y el poco peso que tiene el guepardo propicia que consiga una media anual de unas 300 presas al año.
A la hora de cazar es muy meticuloso y paciente; prefiere estudiar a su presa y después abalanzarse sobre ella en el momento adecuado. En carreras cortas, el guepardo llega a alcanzar una velocidad de 115 km/h. La forma de sus uñas le permite frenar en seco o hacer giros rápidos.
El elefante, el animal terrestre más grande
Los elefantes africanos son los mamíferos terrestres más grandes: pueden alcanzar los 4 metros de altura, frente a los 3,5 metros de los asiáticos. En algunos ejemplares sus colmillos han llegado a medir 3 metros de longitud y pesar 150 kg. Están hechos de marfil y son muy codiciados en el mercado.
Viven en manadas y son muy longevos: algunos de ellos pueden llegar a los 70 años. Su periodo de gestación es de casi dos años, y sus crías al nacer pueden llegar a pesar cerca de 100 kg.
El chimpancé, el primate más listo
Es, dentro de la escala evolutiva, el animal más cercano al ser humano: está dotado de cierta inteligencia y es capaz de articular más de 60 tipos de gritos para comunicarse. Los chimpancés son tan parecidos al hombre que compartimos un 96% de nuestro mapa genético.
Utilizan su inteligencia para poder comer: por ejemplo, abren las nueces con piedras y las frutas con las manos, y utilizan palos para poder comer insectos. También son muy aseados y se saben despiojar. Cuando está alegre, su rostro es capaz de representar una sonrisa, algo casi exclusivo del hombre.
El oso polar, el que más grasa tiene
El oso polar es el carnívoro terrestre más grande de la Tierra. Suele pesar cerca de unos 500 kg., pero hay ejemplares que han alcanzado casi la tonelada. Acumula una cantidad de grasa tan grande en su cuerpo que puede estar varios meses sin comer. Un oso con mucha hambre es capaz de ingerir de una sola vez 60 kg. de comida
Cuando crían, las hembras excavan una galería de hielo de unos 15 metros y al final de ella hacen una habitación donde se refugian con sus cachorros.
El rinoceronte, la piel más resistente
La palabra rinoceronte proviene de la palabra griega «rhino kera» que significa «nariz-cornuda». La piel del rinoceronte es similar a una gruesa capa de cuero muy duro que puede alcanzar hasta 5 cm. de grosor.
Junto con el elefante y el hipopótamo, este animal es de los herbívoros más grandes que existen. Los rinocerontes blancos pueden superar los 3.000 kg. de peso. Tienen un gran sentido del olfato y también del oído, pero en lo que respecta a la vista son bastante miopes; por este motivo embisten a todo lo que se les pone por delante.
El león, el más fuerte
Un león puede arrastrar a una cebra de 300 kg. de peso. Se necesitarían por lo menos seis hombres para hacer esto. También es bastante veloz, ya que puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, pero no la puede mantener durante mucho tiempo.
Una manada de leones se compone de hembras, sus crías y un número reducido de machos. Las leonas pueden llegar a la edad de 12-14 años, mientras que los leones no viven más de 8 años. En la manada, los cachorros tienden a nacer al mismo tiempo. Los cachorros de león tienen unas garras muy grandes si las comparamos con su tamaño total.
Los leones pasan mucho tiempo descansando: están inactivos unas 20 horas al día y cazan durante la noche.
Al nacer, los leones macho no tienen melena; esta va apareciendo a los 2 ó 3 años de edad, y a los 5 ya la tienen completa. La melena es una señal de su buena salud. La melena del león es rubia, pero con los años va oscureciendo. La leona no tiene la melena del macho.
El ornitorrinco, el más raro
Es un mamífero muy peculiar: pone huevos y sus crías no se alimentan desde la mama, sino desde la piel del estómago, donde la madre desprende leche. Además de emitir un olor nauseabundo, tiene piel de topo, cola de castor, pico de pato, patas de nutria y dientes de rata.
Es un animal nocturno: por el día se cobija en su madriguera subterránea y por la noche sale a cazar. Es muy comilón: puede llegar a ingerir el equivalente de su peso de una sola vez. Es un icono en Australia y aparece en su sello de 9 céntimos.
La hiena, la mejor vista
La hiena tiene una vista tan desarrollada que es capaz de correr a una velocidad de 40 km/h por la noche. Aunque parece una mezcla entre un perro y una minijirafa, realmente pertenece al género de los felinos. Emite un ruido muy característico parecido a la risa humana. Suele hacerlo cuando encuentra comida o durante la época de celo.
Es un animal cobarde que se pasa todo el día durmiendo; luego, por la noche sale a cazar o roba las presas. También se alimenta de carroña. Posee una mandíbula tan fuerte que es capaz de triturar con su dentadura los huesos de sus presas.
El camello, el más resistente a la sed
Es capaz de beber más de 150 litros de agua a la vez y no necesita hacerlo de nuevo durante al menos 10 días. Sus famosas jorobas no contienen agua, sino grasa acumulada que necesitan cuando no ingieren alimentos.
Mudan su pelo todas las primaveras y se desprenden de casi 2,5 kg. de lana. Este pelo es muy útil para producir muchos tejidos. Los camellos empiezan a sudar cuando la temperatura exterior supera los 43 ºC. El hombre lo hace cuando su temperatura corporal supera los 37 ºC.
El koala, el más dormilón
Es uno de los animales más dormilones: para encontrarse bien necesita 20 horas de sueño. Este marsupial australiano tiene un oído muy desarrollado y un olfato que le permite encontrar alimento en la noche y huir de sus depredadores. Es un animal nocturno que se pasa la mayor parte del tiempo sobre las ramas de los árboles.
Su comida favorita son las hojas de eucalipto; aunque comen poco, no pueden gastar energía en estar despiertos. Su aspecto es muy simpático: tiene las orejas grandes, el cuerpo rechoncho y el pelo muy suave; parece estar hecho de peluche.
La jirafa, el cuello más largo
La jirafa posee el cuello más largo del mundo. La altura total de este animal puede llegar a los 5 metros y la mitad del cuerpo es cuello. A pesar de los que podamos pensar, su cuello tiene el mismo número de huesos que el nuestro y su tráquea puede medir cerca de 50 cm. de diámetro. El cuello de las jirafas es muy largo, pero su lengua también: puede alcanzar casi el medio metro.
La jirafa vive en la sabana y bebe gran cantidad de agua para poder aguantar bien los periodos de sequía. Este mamífero necesita dormir muy poco; con tan solo dos horas al día se siente en plena forma. Las fosas nasales de las jirafas pueden cerrarse cuando ellas lo necesiten y evitar así que les entre el polvo.
La jirafa tiene un único familiar directo, el okapi. Este animal es una mezcla entre la jirafa y la cebra.
El canguro rojo, el mamífero saltarín
El canguro posee unas fuertes patas traseras que le permiten dar grandes saltos; a su vez, su cabeza pequeña y su gran cola hacen que se mantenga en equilibrio.
Los canguros nacen tan solo con un mes de gestación y permanecen dentro de la bolsa de su madre lactando durante ocho meses más.
Es un animal nocturno con una visión muy amplia: es capaz de ver lo que hay detrás de él porque tiene un ángulo de visión de casi 300º, mientras que los humanos tenemos 180º.
El oso hormiguero, la lengua más rápida
Tiene una larga lengua que le permite acceder a los agujeros donde se encuentran los insectos, y es tan rápida, que puede sacarla y meterla en la boca tres veces en un segundo. Gracias a su lengua pegajosa caza a las hormigas; después de las traga directamente, porque no tiene dientes. Un ejemplar adulto es capaz de comer en un solo día una cantidad de 35.000 hormigas, su alimento preferido.
Pertenece a la familia de los osos perezosos y comparte con ellos la mayoría de las costumbres, desde la alimentación al descanso. Como los koalas, necesita dormir mucho: una media de 16 horas al día, aproximadamente.
Normalmente solo tienen una cría en cada camada; las llevan encima de su lomo en los desplazamientos y gracias al pelaje de ambos se camufla y pasa inadvertida para los depredadores.
Está cubierto de un denso pelaje que le permite protegerse de las mordeduras de las hormigas. De sus patas, destaca la garra curvada de su tercer dedo que coloca hacia atrás cuando anda sobre sus muñecas.
El murciélago, el único mamífero volador
Este pequeño animal del tamaño de un gorrión es el único mamífero que puede volar. Los hay tan pequeños como una abeja y tan grandes que miden hasta 1 metro.
Son prácticamente ciegos, pero lo compensan con un extraordinario oído. Emiten un sonido y, cuando rebota (el eco), reciben información de lo que tienen alrededor y miden las distancias. Es muy parecido al sistema radar de los aviones.
Los murciélagos vampiros no tienen casi grasa acumulada en el cuerpo; por ello, si no comen en tres días, se mueren. Necesitan 15 gramos diarios de sangre, casi la mitad de su propio peso.
Son unos animales preciosos, el que más me ha sorprendido, ha sido el hipopótamo, no sabía que es el que tiene los dientes más grandes.
Que poco tiempo de gestación tienen los canguros, parece increible. Y que barbaridad la de horas que necesitan dormir los koalas, no tenia ni idea.
Muy curioso lo que nos cuentas de cada animal.
el ornitorrinco es raro raro raro raro raro,me quedo muerta XD!!!